Los 1.044 euros que el hermano mayor de la cofradía del Cristo de la Caridad, Francisco Pérez Corrales, ha entregado esta tarde a Consuelo Almodóvar, directora de Cáritas Interparroquial de Ciudad Real, se destinarán a cubrir parte de los numerosos gastos domésticos que se derivan día a día de la atención a los usuarios del centro ‘Jericó’.
Es la mitad del dinero que dicha hermandad recaudó el pasado 25 de enero en el concierto benéfico ‘Charitas’, también en favor de las hermanas de la Cruz.
‘Jericó’ es una casa que Cáritas tiene abierta en la ciudad desde hace más de 20 años, para recibir y ayudar a personas sin hogar, a través de dos programas, uno para la atención inmediata de quienes “van de paso”, y otro para apoyar a quienes quieren “hacer una revisión de su vida” y recuperar su salud y sus hábitos.
Una vez rehechos, según Almodóvar, se trasladan a la Casa de Abraham, otro centro de la entidad religiosa, ubicado en Daimiel, para culminar el proceso y su restablecimiento total. El objetivo es que puedan iniciar una vida autónoma e independiente, para así “enfrentarse a la sociedad”.
Este perfil de usuarios son los mayoritarios en ‘Jericó’, donde ocupan siete de las 11 camas que gestionan, a veces ‘reincidentes’ tras abandonos iniciales. “Siempre les ayudamos porque nos debemos al Evangelio, que dice que setenta veces siete”, ha señalado Almodóvar , que ha estado acompañada por el director, José Márquez.
Financieramente el centro se sostiene, ha recordado Almodóvar, a través de los fondos de un convenio finalista con el Ayuntamiento de Ciudad Real, una ayuda de la Junta de Comunidades, a través del Programa de Inserción Social, y las aportaciones de las colectas de las parroquias del primer domingo de mes, además de otros particulares.
Francisco Pérez Corrales, el hermano mayor del Santísimo Cristo de la Caridad, ha subrayado, por su parte, “el importante esfuerzo” realizado a la hora de organizar un proyecto musical tan ambicioso porque “somos una hermandad humilde”.
En concreto, ‘Charitas’ (Caridad en latín) reunió a 600 personas en el Paraninfo Luis Arroyo y sirvió para estrenar la obra musical del mismo nombre, compuesta por Cristobal López Gándara, recién incorporada al repertorio de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.
También participó la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, que interpretó ‘Pasa la Virgen Macarena’, de Pedro Gámez; ‘Aurora’, de Pablo Ojeda; ‘Siempre Macarena’, de José León; ‘Mi Amargura’, de Víctor Ferrer, y ‘Pasan los campanilleros’, de Manuel López Farfán.
Mucho éxito cosechó también la soprano Patricia Gozalo Céspedes, que cantó de manera inédita una obra junto a la Agrupación, además de la Coral Santa Teresa de Jesús de Malagón y la pianista Liana Navarrete Márquez.