Joaquín Araujo: “La crisis del agua es mucho más grave que la económica”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Manuel Caballero, Pilar Zamora y Francisco Martínez Arroyo / J. Jurado

José Manuel Caballero, Pilar Zamora y Francisco Martínez Arroyo / J. Jurado

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado que desde la JCCM están trabajando en la elaboración de un documento "de posición regional para trabajar en nuestro país para garantizar el uso del agua y cuestiones tan básicas como el caudal ecológico de nuestros ríos o la conservación de los espacios naturales ligados al agua, como los humedales".

“Atravesamos una crisis que es 100 veces más grave que la convencionalmente contemplada como más importante, que es la económica. La crisis que padece en estos momentos el elemento básico para la vida, que es el agua, hay que ligarla a las relaciones con el clima. Se puede decir que el agua es la primera materia prima del clima y el clima es la primera materia prima de la vida, por lo tanto, pocas cosas más cruciales en estos momentos hay que abordar nuestra relación con el agua, que desde luego deja mucho que desear”. Así se ha pronunciado este miércoles el naturalista Joaquín Araujo, que ha participado en un desayuno informativo organizado por La Tribuna y AQUONA en el que se ha hablado y discutido sobre la importancia de la gestión del agua.

Un desayuno informativo en el que ha participado, además del naturalista, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el director general de AQUONA, Jesús García del Valle, entre diversas autoridades y empresarios locales, provinciales y regionales.

Imagen general del desayuno informativo / J. Jurado

Imagen general del desayuno informativo / J. Jurado

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la JCCM ha destacado que en Castilla-La Mancha el agua es un aspecto fundamental, al igual que en todos los lugares del mundo. “En nuestra región sabemos muy bien de la importancia del agua para el desarrollo, para la población de nuestro medio rural y lo saben muy bien los agricultores cuando necesitan agua para producir nuestros cultivos, que generan empleo y son los responsables del 15% de la renta”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha indicado que a pesar de la necesidad de este bien, sobre todo en lo que concibe a la industria agroalimentaria, no tratamos “lo suficientemente bien” el agua. “Tenemos que hacer lo que se denomina un cambio revolucionario en la materia. Cambiar radicalmente la forma en que contemplamos el uso de este recurso tan importante”.

Así mismo, el consejero ha anunciado que desde la JCCM están trabajando en la elaboración de documento en materia de agua para tener en Castilla-La Mancha “un documento de posición regional para trabajar en nuestro país para garantizar el uso del agua y cuestiones tan básicas como el caudal ecológico de nuestros ríos o la conservación de los espacios naturales ligados al agua, como los humedales”.

El consejero de Agricultura atendiendo a los medios de comunicación / J.Jurado

El consejero de Agricultura atendiendo a los medios de comunicación / J.Jurado

Según el consejero, con este documento buscan que los ciudadanos, agricultores, ganaderos “hagan un uso eficiente del agua”, ya que a su juicio “podemos hacer más con menos si hacemos las cosas bien”, protegiendo así, en cierto modo, los espacios naturales ligados al agua.

Más de seis millones de euros invertidos en materia hídrica por parte de la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia es de garantizar la eficiencia y sostenibilidad del agua, con el objetivo de proporcionar un mayor bienestar a la ciudadanía y favorecer el desarrollo de la provincia de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha.

A este respecto, Caballero ha recordado la “paralización” de la inversión pública en la región y en la provincia bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, mientras que actualmente “en estos tres años de gobierno socialista” de la JCCM y la Diputación, se están mejorando las infraestructuras que tienen que ver con el ciclo integral del agua, gracias a la colaboración de estas dos instituciones con los diferentes ayuntamientos de la geografía provincial. Concretamente, el presidente de la Diputación ha indicado que la institución provincial ha invertido más de seis millones de euros en esta materia.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha incidido en “el reto” que supone dar suministro a una provincia que cuenta con 102 localidades y tres EATIM repartidas en más de 20.000 kilómetros cuadrados.