Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo, explica en la UCLM las relaciones actuales entre el periodismo y la política

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Jorge Bustos durante la conferencia que ha ofrecido este martes en la UCLM / J.Jurado

Jorge Bustos durante la conferencia que ha ofrecido este martes en la UCLM / J.Jurado

"Que el periodismo tenga una parte de activismo no es malo. El problema es cuando se compra determinado argumentario de un partido político concreto", ha reconocido el periodista de El Mundo después de que tres periodistas leyeran el manifiesto de la concentración contra Pedro Sánchez el pasado domingo en Madrid.

El jefe de Opinión del diario El Mundo y conocido tertuliano televisivo y radiofónico, Jorge Bustos, ha ofrecido este martes en el Aula Magna de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una conferencia, bajo el nombre de ‘Relación entre política y periodismo en la España actual’, en la que ha explicado cómo las relaciones entre el periodismo y la política se articulan, a día de hoy, en la búsqueda de un relato.

Durante su ponencia, dentro del XIII Ciclo de Conferencias ‘Alfonso X’, Bustos ha incidido en la manera de trabajar de los periodistas en la actualidad. Unos periodistas a los que él llama “guionistas de la realidad” que transfieren a la sociedad “lo que diferentes fuentes de políticos nos cuentan que pasa”. Es decir, “nuestro trabajo consiste en identificar el relato que nos quieren colocar los diferentes políticos, testar cuánto de verdad tiene ese relato e intentar articularlo en una unidad de sentido”.

A este respecto, Bustos ha comentado que al “vivir en una sociedad de la información”, al consumidor de medios de comunicación “le llega mucho ruido”, por eso, “el trabajo del periodista es ordenar la información en un relato coherente para que los lectores, espectadores u oyentes puedan entender bien el mensaje”.

Sobre cómo ha evolucionado la relación entre la política y el periodismo en España, Bustos ha señalado que “de siempre” ha existido la influencia del poder en el periodismo y viceversa, aunque en los últimos tiempos están apareciendo “poderes nuevos” como las redes sociales, donde tanto políticos como periodistas están sometidos.

“Vivimos en una sociedad actual en la que el foco de la actualidad no solo lo encienden los periodistas sobre los políticos, sino que los ciudadanos también lo ponen a través de las redes sociales. Por eso, podemos decir que la información no corre como antiguamente, desde el poder hacia el pueblo, sino que también pasa al revés, la información asciende hasta los políticos y éstos muchas veces se ven arrastrados a liderar opiniones públicas”, ha señalado el responsable de Opinión de El Mundo, al tiempo que ha reflexionado con un “vivimos en una sociedad muchísimo más difícil de ordenar que antes”.

Finalmente, sobre el hecho de que tres periodistas, María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón, leyeran en la céntrica plaza madrileña de Colón el pasado domingo el manifiesto de la concentración contra el presidente del Gobierno, convocada por PP, Ciudadanos y Vox, Bustos ha comentado que “el hecho de que los periodistas lean manifiestos es tan antiguo como el periodismo”.

“Que el periodismo tenga una parte de activismo no es malo”, ha reconocido el periodista de El Mundo. “Que haya periodistas que se impliquen en la unidad de España es coherente, más que nada porque el separatismo es una monumental mentira y el periodismo está para destruir las mentiras. Lo criticable es que se utilice la propaganda y se compre el argumentario de un partido político en concreto para implicarse y sumarse al activismo constitucionalista”, ha concluido Bustos.