José Luis Carlavilla propone descubrir las matemáticas escondidas para apreciar y comprender mejor las obras de arte

A. Ruiz Ciudad Real
Vicente Ruiz presentó a José Luis Carlavilla, de quien destacó su creatividad con las matemáticas, la escritura y la grastronomía / Elena Rosa

Vicente Ruiz presentó a José Luis Carlavilla, de quien destacó su creatividad con las matemáticas, la escritura y la grastronomía / Elena Rosa

Ofreció una conferencia en las Duodécimas Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte

“Las matemáticas están detrás de un móvil, un grifo, detrás de cualquier cosa y es algo que nadie duda pero nadie las ve”. De ahí, el título de la conferencia ‘Matemáticas, ¿dónde estás?’ que impartió este martes José Luis Carlavilla en la Escuela de Arte.

Incluida su intervención en el marco de las Duodécimas Jornadas de Diseño del centro, Carlavilla animó a descubrir las “matemáticas escondidas para apreciar y comprender mejor las obras de arte”. Con una larga trayectoria como profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación, Carlavilla comenzó su conferencia con el buril de Durero ‘Melancolía I’, en el que una dama parece sufrir una melancolía irracional que pudiera curarse a través precisamente de la racionalidad de la ciencia, de la que se representan múltiples elementos, muchos de ellos relacionados con la geometría, como un poliedro, una esfera, una regla, un compás, una balanza y un reloj de arena. También aparece un cuadrado mágico cuyas líneas de números, en horizontal y en vertical, suman siempre 34, al igual que las sumas de los cuatro números centrales y los cuatro situados en las esquinas.

escuela_de_artes_(ER)_2

escuela_de_artes_(ER)_2

Otro cuadrado mágico, con sumas que dan 33, se encuentra en el Pórtico de la Pasión del templo de la Sagrada Familia de Gaudí, apuntó Carlavilla, que citó el posible uso como amuleto de estos cuadrados mágicos en obras de arte. También mostró cómo Velázquez preparaba previamente los lienzos, los cuadriculaba y acotaba, y los vínculos matemáticos que se aprecian en sus cuadros. La proporción áurea está muy presente en su obra, al igual que en la de muchos autores como Raphael y Da Vinci, expuso Carlavilla, que habló del número de oro -1,6-, la sucesión y la espiral de Fibonacci y la estrella pitagórica. Las matemáticas en construcciones como el Partenón con sus proporciones áureas y las colosales pirámides también fueron analizadas en su intervención por Carlavilla, que destacó que el número de oro es un canon de belleza, pero no el único, ya que hay otros como el número cordobés. Además, hay otros muchos vínculos matemáticos que no tienen que ver exactamente con los números, apreció el profesor, que propuso un interesante recorrido sobre la estrecha vinculación de las matemáticas y el arte.

La próxima conferencia de las Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte la impartirá este jueves 26 la licenciada en Bellas Artes y tatuadora, Ágata Aguirre Martínez, que hablará sobre ‘El diseño artístico en el discurso del tatuador. Desde los orígenes hasta la actualidad’.