• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

José Maldonado Lozano: “Las dietas veganas no están recomendadas en ningún caso para un niño”

DIETAS ALTERNATIVAS 2
El Dr. José Luis Grau y el Dr. José Maldonado Lozano durante el desarrollo de la sesión
Lanza / CIUDAD REAL
El doctor puso fin al XX Curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalaria

La ponencia “Dietas alternativas, riesgo para la salud del niño”, a cargo del Dr. José Maldonado Lozano, puso fin al Curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalaria que este año ha cumplido su vigésima edición, hecho que destacó el Dr. José Luis Grau Olivé, presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha. “Nacieron en 1998 con vocación de continuidad y efectivamente, han alcanzado ya la XX edición, cada una de ellas divididas en cinco o seis sesiones anuales, entre los meses de octubre a junio, gracias a la propia Sociedad y al apoyo de la industria farmacéutica”. Por supuesto, el Dr. Grau no cerró la puerta a futuras convocatorias para seguir abordando patologías de actualidad con pediatras de toda la región.

El Dr. José Maldonado Lozano, facultativo de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves (Granada) volvió a Ciudad Real para debatir sobre las dietas alternativas. Su conclusión fue clara, “las dietas veganas no están recomendadas en ningún caso para un niño; las ovolácteas o las dietas vegetarianas que excluyen los animales pero incluyen leche, huevos y pescados, pueden incluir los macronutrientes y los micronutrientes necesarios para que la dieta sea saludable, pero siempre deben estar diseñadas por un médico”.

DIETAS ALTERNATIVAS
En la charla sobre dietas alternativas

Inició su ponencia el Dr. Maldonado haciendo una clasificación y repasando los problemas que pueden tener las dietas vegetarianas desde el punto de vista de los aportes de energía, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, lípidos, hierro y vitaminas y minerales. Este tipo de dietas denominadas ‘alternativas’ (semi vegetarianas, pesco vegetarianas, ovolacto vegetarianas, lacto vegetarianas, ovo vegetarianas, vegetarianas, veganas) se utilizan por una “preocupación excesiva por la salud, miedo a aditivos, influencia social, motivos religiosos o culturales, para el tratamiento de enfermedades o como respuesta rápida para mejorar la salud o la figura”.

Sin embargo, según el doctor, sin el control médico adecuado pueden generar importantes trastornos en el desarrollo del niño porque no cubren los nutrientes adecuados que un niño necesita para crecer. Reconoce, sin embargo que existen contradicciones en los diferentes estudios publicados al respecto, sobre todo con las dietas vegetarianas (no veganas) que afirman pueden ser beneficiosas para abordar la obesidad, diabetes tipo 2, arteriosclerosis, coronariopatías, hipertensión, cáncer, síndrome metabólico. Eso sí, insiste, “tienen que estar bien planificadas supervisadas y diseñadas por el médico para no presentar problemas o carencias nutricionales”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El número de profesionales sanitarios colegiados en España superó por primera vez el millón de personas en 2024 / Lanza
Alumnos en la nueva emisora del colegio María Inmaculada / Lanza
Un momento del acto celebrado en la tarde de este martes en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo / Lanza
Asaja considera que instar a propietarios y responsables de zonas  públicas a que tomen medidas no es suficiente / EP
Inauguración del nuevo mirador de Cabezarrubias del Puerto / Lanza
Imagen de archivo del Río Tajo / EP
Cerrar