José María Barreda pronuncia el sábado su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos

Joaquín Muñoz Coronel Ciudad Real
José María Barreda durante una reciente entrevista con Lanzadigital / Clara Manzano

José María Barreda durante una reciente entrevista con Lanzadigital / Clara Manzano

Al acto asistirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El profesor José María Barreda Fontes pronunciará su discurso de ingreso como Consejero de Número en el IEM, (CSIC), el sábado 16 de noviembre a las 12 horas. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, bajo el título “Diego Medrano y Treviño, de súbdito a ciudadano”, y estará presidido por el titular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Además de los consejeros del IEM, la solemne investidura contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. Y serán padrinos del recipiendario –que recibirá los atributos de diploma y medalla- en tan solemne ceremonia, los también profesores y consejeros del IEM, Francisco Alía Miranda y Manuel Espadas Burgos. Este último pronunciará igualmente la Laudatio de Barreda Fontes.

AMPLIA TRAYECTORIA

DATOS ACADEMICOS

-Doctor en Geografía e Historia. Especialidad historia contemporánea.

-Licenciado en  Filosofía y Letras.

-Profesor Titular de la UCLM.

-Profesor no numerario de la UCM. Colegio Universitario de Ciudad Real.

-Becario CSIC.

-Autor de varios libros y numerosos artículos, entre los que destacan Caciques y Electores e Ilustración y Reforma en la Mancha, entre otros.

DISTINCIONES

-Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de El Salvador.

-Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

-Medalla de Oro de Castilla La Mancha.

DATOS INSTITUCIONALES

-Presidente de Castilla La Mancha.

-Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha.

-Vicepresidente de Castilla La Mancha.

-Consejero de Educación y Cultura.

-Diputado en el Congreso.

-Senador.

José María Barreda Fontes había sido elegido consejero del Instituto de Estudios Manchegos, en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 16 de marzo. Con anterioridad a Barreda Fontes, han sido recibidos recientemente en el IEM el folclorista José Manuel Fernández Cano, y el profesor de la UCLM Félix Pillet Capdepón. El próximo consejero electo que leerá su discurso y tomará posesión de su cargo (29/11/2019), será el catedrático de Historia Medieval de la UCLM, Francisco Ruiz Gómez.

El Instituto de Estudios Manchegos está amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta en la actualidad con medio centenar de miembros de todas las disciplinas académicas. Desde su fundación en 1947 ha estado plenamente apoyado por las instituciones oficiales, y particularmente por la Diputación Provincial, en cuyo Palacio de la calle Toledo tuvo su sede durante años. Actualmente se encuentra ubicado en dependencias municipales de la capital (Antiguo Casino de la calle Caballeros).