Juan Francisco Prado presenta su libro ‘Conflictividad social y patrimonio en la provincia de Ciudad Real durante la II República’

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Presentación del libro de la Biblioteca de Autores Manchegos este viernes / Clara Manzano

Presentación del libro de la Biblioteca de Autores Manchegos este viernes / Clara Manzano

El libro aborda el porqué de la destrucción del patrimonio histórico-artístico durante los primeros meses de la Guerra Civil española a través de un estudio sociológico de la población de los años 31 al 39.

El salón de actos de la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real ha acogido este viernes la presentación del libro ‘Conflictividad social y patrimonio en la provincia de Ciudad Real durante la II República (1931-1939)’ del historiador herenciano Juan Francisco Prado y editado por la Biblioteca de Autores Manchegos.

El libro recoge todo el patrimonio histórico-artístico destruido durante los primeros meses de la Guerra Civil española, en el contexto histórico, ideológico y socioreligioso del periodo de la II República. El autor de la obra, durante la presentación del libro, ha indicado que se trata de un estudio de la historia del arte, a través de la sociedad en un tiempo que va desde el año 31, cuando comenzó la II República, y hasta el 39, cuando concluye el conflicto armado.

“Se trata de un libro que trata de arrojar luz de cuál fue el proceso que llevó a la merma del patrimonio, sobre todo religioso, en la provincia de Ciudad Real a través de fuentes documentales contrastadas”, ha señalado su autor.

Asistentes al acto / Clara Manzano

Asistentes al acto / Clara Manzano

Esta investigación aborda las problemáticas sociales derivadas de la aplicación de las leyes que afectaron de una manera u otra a la religiosidad y a la Iglesia católica durante el periodo de la II República.

“El salvamento, la destrucción o salvaguarda de patrimonio es una cuestión en boga en la actualidad y que precisa de una explicación más allá de la exaltación de aquellos que ostentan el poder en un determinado momento y lugar. En él intervienen factores ideológicos y culturales que no emergen espontáneamente, sino que son fruto de un proceso que configura los posicionamientos de un grupo social determinado”.

De izquierda a derecha: Francisco Navarro, David Triguero, Juan Francisco Prado y Esther Almarcha / Clara Manzano

De izquierda a derecha: Francisco Navarro, David Triguero, Juan Francisco Prado y Esther Almarcha / Clara Manzano

En el proceso de investigación queda patente que no existió una élite republicana exaltada y antirreligiosa en contra de la mayoría del pueblo católico. El fenómeno posee muchos más matices y aristas que se ven influenciados por el contexto local y nacional; Ciudad Real no se quedó al margen del debate social existente en torno a la laicidad y el papel de la Iglesia en el nuevo Estado republicano. Por lo que se podría decir que hubo posturas cercanas hacia los ritos católicos, así como periodos menos favorables a la Iglesia y a su expresión pública.

En el acto de presentación han estado presentes el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; el director provincial de Educación y Cultura de la JCCM, Francisco Navarro; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, y el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas.