“De almas, ditirambos y heridas” es el título del nuevo libro del poeta valdepeñero Juan José Guardia Polaino, editado por Ediciones C&G y que ya ha sido presentado en localidades como Valdepeñas, Puertollano o Infantes de Calatrava.
Las páginas de este poemario resultan según su autor «un viaje emocional por la triple ceremonia que es el vino, el ser humano y la poesía». En esas geografías del alma, Guardia ha creado este poemario en el que confiesa, «he puesto todo mi corazón para reflejar el dolor, la salvación, empleando el vino como conductor para esa salvación».
En su prólogo, firmado por Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras de Castilla–La Mancha, puede leerse: “El vino es una fuente inagotable de palabras, de pensamientos, de sueños y de ideas. Para los que somos de tierra de vides y vinos, para los que crecimos con el olor del hollejo y del fermento”.
La presentación ciudadrealeña ha arrancado con una performance bajo la música de Angelo Badalamenti a la que ha seguido la guitarra y los versos de Vicente Castellanos.
Porque, ¿qué es el vino sin versos y los versos sin el placer de un buen caldo?, sobre todo, cuando se tiene en común la misma raíz que en el caso de los presentes responden al patrimonio infanteño.