Juan José Llanos y José Juan García repiten como alcaldes pedáneos de La Poblachuela y Valverde, y Alberto Díaz es elegido para Las Casas

Julia Yébenes Ciudad Real
Un vecino introduce su voto esta mañana / Clara Manzano

Un vecino introduce su voto esta mañana / Clara Manzano

Serán nombrados este lunes en un decreto de Alcaldía

Juan José Llanos y José Juan García volverán a ser los alcaldes pedáneos de La Poblachuela y Valverde, respectivamente, y Alberto Díaz lo será en esta legislatura en Las Casas tras haber sido elegidos este domingo en una jornada electoral que ha transcurrido sin incidentes.

Las votaciones se han desarrollado en los Centros Sociales de estos núcleos capitalinos y han estado abiertos entre las 10 horas de la mañana y las 19 horas de la tarde

Tras el recuento, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha felicitado a los tres representantes municipales elegidos en los segundos comicios celebrados en democracia en estos núcleos de la ciudad.

Sara Martínez, esta noche dando la información del domingo electoral en las pedanías / Clara Manzano

Sara Martínez, esta noche dando la información del domingo electoral en las pedanías / Clara Manzano

La participación, según ha detallado, ha sido menor en conjunto a la de 2015, con 575 votos, el 43,56% del censo, frente a los 662 votantes que se acercaron a las urnas hace cuatro años, que representaron una cuota de participación del 54,67%.

Martínez, que ha estado acompañada por el edil de Mantenimiento, Casimiro Pastor, ha achacado la bajada al aumento del censo respecto a los pasados comicios, tras “haber acoplado” a votantes de las pedanías que entonces no registraron.

También se han registrado 5 votos en blanco y 2 nulos, que en 2015 fueron de 15 y 6, respectivamente.

La edil ha reiterado su agradecimiento por “el paso al frente” que han dado cuatro personas en Las Casas, dos en Valverde y dos en La Poblachuela, porque “no es fácil tener este tipo de exposición y de compromiso”. Ha sostenido que “es una decisión personal que la Corporación Municipal agradece porque es duro”.

Las urnas se han abierto en las tres pedanías ciudarrealeñas / Clara Manzano

Las urnas se han abierto en las tres pedanías ciudarrealeñas / Clara Manzano

Datos

En Las Casas, ha detallado la concejala, han contabilizado 241 votos -el 45,5%-, cuatro menos que en 2015, y se ha registrado un voto nulo y ninguno en blanco.

Sobre los candidatos, Alberto Díaz Santos, con 117 votos, ha encabezado la votación, seguido de Tania Rodríguez Ramos -106 votos-, Amparo Díaz del Río -11- y Fernando Romero Díaz -6-.

Valverde ha registrado la mayor participación, con 207 votos emitidos -56,5% del total-, además de dos votos en blanco y cuatro nulos. José Juan García ha obtenido 166 votos, que le permitirá repetir como delegado del Ayuntamiento, frente los 15 obtenidos por Federico Marugán.

elecciones pedaneos3

elecciones pedaneos3

La Poblachuela, por el contrario, ha sido la menos participativa, con 127 votos, que representa el 30% del censo electoral. Del total de sufragios, Juan José Llanos ha obtenido 100 votos, mientras que Carmen Mena Castellanos ha sido votada por 27 personas.

Los elegidos serán nombrados, según ha explicado la edil de Participación Ciudadana, este lunes en el decreto de Alcaldía que firmará la primera edil Pilar Zamora , tal y como contempla el proceso electoral de la Corporación municipal ciudarrealeña.