Juan León, director del aeropuerto de Ciudad Real: “Era uno de los hitos que teníamos que cumplir”

Julia Yébenes Ciudad Real

Juan León -centro-, director del aeropuerto de Ciudad Real, con Sánchez Bódalo y Francisco Luna / Clara Manzano

El ejercicio de emergencia ha sido supervisado por representantes de AESA, que ya han emitido un informe positivo sobre la rápida respuesta del contingente, y que permitirá que el día 12 de septiembre empiece el funcionamiento del aeródromo ciudarrealeño con la llegada de aeronaves operativas y para mantenimiento

El simulacro general ejecutado esta mañana en el aeropuerto de Ciudad Real, como un trámite ineludible para obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) “era uno de los hitos que teníamos que cumplir”.

Así lo ha dicho a los medios el director de la infraestructura aeroportuaria, Juan León, tras la simulación realizada para monitorizar el potencial de respuesta ante un accidente “típico” en un complejo aeroportuario como el de Ciudad Real.

En este caso, ha recordado, el siniestro, “que no ha sido catastrófico”, ha sido provocado a las 11 horas cuando se ha incendiado una aeronave de aviación ejecutiva tras haber sido desplazada de su ruta por una racha de viento cuando se aproximaba a la pista.

Los protocolos han funcionado a la perfección, ha subrayado León, una vez se ha activado el plan de emergencia del propio aeródromo y se ha coordinado con los medios externos en un nivel superior: Plan Territorial de emergencia de Castilla La Mancha -PLATECAM-.

La emulación ha sido supervisada por representantes de AESA, que ya han emitido un informe positivo sobre la rápida respuesta del contingente, y que permitirá que el día 12 de septiembre empiece el funcionamiento del aeródromo ciudarrealeño con la llegada de aeronaves operativas y para mantenimiento.

Los trabajos del simulacro han sido examinados desde el centro operativo / Lanza

Los trabajos del simulacro han sido examinados desde el centro operativo / Lanza

“Todo ha ido conforme a las expectativas que teníamos, lo habíamos ensayado y preparado, ha dicho León, y durante mucho tiempo hemos estado detrás del proyecto, que se ha superado bien”.

Así, los protocolos de emergencia han atendido en pocos minutos los daños personales: un tripulante muerto, otros dos ocupantes ilesos, un gran quemado, evacuado por un helicóptero del Sescam al Hospital de Getafe, y otros cuatro heridos de diversa consideración, trasladados al Hospital General de Ciudad Real.

Bódalo: el dispositivo ha funcionado perfectamente

El responsable de Relaciones Institucionales del aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo / Lanza

El responsable de Relaciones Institucionales del aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo / Lanza

El responsable de Relaciones Institucionales del aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo, ha coincidido, por su parte, en que “todo ha funcionado perfectamente y ha salido muy bien”, tal y como han reconocido con “buena nota” los inspectores de AESA.

De la misma manera, ha agradecido encarecidamente a los responsables institucionales de las cuatro administraciones implicadas en el operativo su colaboración a la hora de complementarse “con los medios que existen en el territorio”.

“Esto cuesta dinero”, ha resaltado, a la vez que ha alabado a los máximos portavoces de dichas entidades por haber evitado cualquier protagonismo público y mediático, “y por ello estamos obligados a agradecérselo”.

Así, Bódalo ha destacado el papel de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha “por su apoyo logístico” en la activación del 112 y del PLATECAM, a partir de lo que se moviliza la cadena operativa, en la que también participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional-, a través de la Subdelegación; Emergencia Ciudad Real, dependiente de la Diputación provincial; el Ayuntamiento Ciudad Real, con efectivos de Protección Ciudadana y  voluntarios de Protección Civil; además de Cruz Roja, encargada de atender con psicólogos a los heridos y familiares.

Los trabajos del simulacro han sido examinados desde el centro operativo / Lanza

Los trabajos del simulacro han sido examinados desde el centro operativo / Lanza

“Estamos muy contentos y agradecidos por la colaboración de los elementos externos que han participado con nosotros”, ha reiterado.

“En principio todo está correcto”

De su lado, el director ejecutivo de Ciudad International Airport (CRIA), Francisco Luna, ha aplaudido la superación de “otro proceso de verificación” dentro de la auditoría de AESA, que entre otros requisitos, contemplaba la autorización del manual del aeropuerto, y la obtención del dictamen que valide el cumplimiento de todas las normativas para su funcionamiento.

“Parece que está todo correcto”, ha indicado tras explicar que a este plan de emergencia se suman otros protocolos como el plan de seguridad, que comprobarán este jueves, y el de comunicaciones, además del establecimiento del servicio meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“En principio todo se termina esta semana y parece que está todo correcto”, ha incidido, al margen del “plan de acciones que tenemos que seguir ejecutando”, una vez el aeródromo ciudarrealeño empiece a funcionar a las 00 horas del próximo 12 de septiembre.