Ciudad Real celebra la elección de su nuevo Pandorgo para el año 2024. Juan Luis Huertas Díaz, de 55 años y funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha sido designado para ocupar este cargo que tanto significa para la capital ciudarrealeña. La Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, reunida a primera hora de la tarde, ha respaldado mayoritariamente la candidatura presentada por el Ateneo Taurino Manchego. En los próximos días se anunciará la fecha para su proclamación como Pandorgo de hogaño.

Huertas, que sucede a Jesús Heredia, Pandorgo 2023, se convierte en el 44º Pandorgo de la historia y el quinto de esta década, siguiendo a figuras como Julio Santiago Sánchez (2019-2020), Benito Puebla (2021), Carlos Lillo (2022) y el mencionado Jesús Heredia.
Defensor de las tradiciones locales, amante del campo, la pesca, la caza y los toros, Juan Luis Huertas ha asegurado sentirse «tremendamente feliz, emocionado y responsabilizado» con este nombramiento, que oficialmente se realizará el 31 de julio. Ha comentado que para él, ser Pandorgo de Ciudad Real es «el privilegio más grande» que podría tener, agradeciendo el apoyo recibido por parte del Ateneo Taurino Manchego. Juan Luis Huertas es actualmente el capataz del paso del Señor de la Hermandad del Nazareno y también lo ha sido del misterio de la Hermandad de la Flagelación y capataz general de la Hermanda de la Soledad. Dentro de sus aficiones, destacan la tauromaquia y la caza.
El Pandorgo llama al «gran corazón» de los ciudarrealeños
En sus primeras declaraciones, Huertas ha prometido dedicar «trabajo y tiempo» a Ciudad Real, destacando el «gran corazón» de sus habitantes. Emocionado, ha dado las gracias a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, afirmando que su nombramiento es un honor que ella le ha concedido. Cabe destacar que Juan Luis Huertas es un hombre de fe y muy arraigado al mundo cofrade de la ciudad. Asimismo, ha animado a todos los ciudadrealeños, tanto adultos como jóvenes, a «vivir la ciudad» y participar activamente en la fiesta para que sea «multitudinaria, sana, alegre y con la intensidad que se merece».

El equipo de Gobierno actual mostró su interés el año pasado en que la Pandorga reciba la declaración de Interés Turístico Nacional en 2024. Desde la Hermandad de Pandorgos señalan que existen «muy buenas perspectivas» según informan las administraciones que apoyan esta iniciativa, incluyendo el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación y la Junta de Comunidades.