Juanma Molina, mejor monologuista del concurso Santa Tecla 2018 en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

El estudiante y cómico almeriense compitió con otros cinco humoristas en la final del certamen que organiza la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real en la edición de más nivel

Juanma Molina, estudiante almeriense afincado en Madrid, ha sido el ganador de la edición 2018 del popular certamen de monólogos de humor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real con su show ‘Mi vida a los 30’.

Molina se enfrentó en la final a otros cinco cómicos, Juan Pablo Coello, Fátima Requena, Rubén Faura, Rubén Moya y Pablo Ruiz, este último premio accésit al estudiante del propio centro.

El concurso de Santa Tecla

El ganador llegó a la final del concurso más famoso de las fiestas de Santa Tecla tras remitir un texto acompañado de un video -que reproducimos en estas líneas- de una actuación en Miguelturra en la que derrocha ingenio y una fantástica capacidad de gesticulación.

“Siempre interpreto mis textos”

“Siempre interpreto mis textos los escribo y los creo, nunca he actuado con material de otros cómicos ni de guionistas”, explica en declaraciones a Lanzadigital.com. Entre los monologuistas que admira menciona a Goyo Jiménez, JJ Vaquero, Nacho García (artista invitado el miércoles pasado en Ciudad Real) y Valeria Ros.

Molina ya ha hecho sus pinitos en la televisión generalista, “empecé con las imitaciones y participé en el concurso de Telecinco ‘Tú si que vales’.

En opinión de Agustín Durán, presentador y animador de la gala en el paraninfo Luis Arroyo, ha habido más nivel que nunca: “Todos los textos estaban muy bien, en otras ediciones han tenido que retocar mucho, venía una coordinadora de guion del Club de la Comedia y tenía que hacer maravillas, pero esta vez no ha pasado eso, incluso ha habido gente que se ha quedado fuera de la final teniendo  nivel”.

El concurso de monólogos que organiza la Escuela de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha por su fiesta anual, Santa Tecla, ha alcanzado este año a su decimosexta edición. El mismo Agustín Durán empezó aquí.

Nacho García, el artista invitado

El artista invitado ha sido Nacho García conocido por sus participaciones en programas de humor televisivos como Late Motiv. Casualmente viene del mundo de la informática, de hecho estudiaba informática de sistemas en Valladolid y empezó a interesarse por los monólogos de humor en esa época, en la que también participó en concursos universitarios.

“Ahora ya no hay tantos pero me parece bien que se hagan. Cuando alguien me pregunta qué hay qué hacer les digo que no tengo ni idea, pero que participen”, explicó en a Lanzadigital.com poco antes de que comenzara el concurso, que siguieron cientos de estudiantes.

Antes del show le dio un consejo a los concursantes: beber cerveza (de broma) y otro más serio, “toallitas para el sudor, parece una chorrada de consejo pero es muy necesario”.