Jueces y fiscales paran en Ciudad Real por la independencia de la Justicia y su modernización

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Jueces y fiscales a las puertas de los juzgados de Ciudad Real / Elena Rosa

Jueces y fiscales a las puertas de los juzgados de Ciudad Real / Elena Rosa

Magistrados, jueces y fiscales han protagonizado una tercera concentración a las puertas de los juzgados de Ciudad Real para reivindicar la independencia de la Justicai en España y mejoras laborales para prestar un mejor y mayor servicio a la ciudadanía.

Una treintena de personas, entre magistrados, jueces y fiscales, se han congregado el mediodía de este jueves a las puertas de los juzgados de Ciudad Real, dentro de las movilizaciones fijadas por sus respectivas asociaciones, para reivindicar una justicia “más justa y digna para el ciudadano”.

Los jueces y fiscales se han ausentado una hora de sus respectivos puestos de trabajo, incluso se han paralizado vistas, para pedir “con urgencia” a las Cortes Generales, al Estado y al Consejo del Poder Judicial que se acuerden medidas encaminadas a reforzar la independencia judicial de nuestro país, modernizar la administración de justicia, favoreciendo que los ciudadanos puedan disponer de una mayor calidad y eficacia en el servicio, según ha comentado la juez decana de Ciudad Real, María Isabel Serrano.

“Siempre hemos pedido una justicia que nos permita trabajar para prestar un adecuado servicio al ciudadano. Siempre estamos pidiendo eso, pero no se nos ha hecho caso. Por ello, nos hemos visto obligados a convocar estos paros”, ha señalado la juez.

La juez decana ha lamentado que la Justicia en España “no está atravesando su mejor momento”, pues cada vez “se está haciendo más difícil” prestar un servicio adecuado a la ciudadanía y resolverle los problemas que nos presenta, “que es nuestro trabajo”.

En el caso de Ciudad Real capital, la juez decana ha afirmado que “como mínimo” se necesitarían otras cinco salas más (tres en los juzgados y dos en la Audiencia Provincial), debido a la “carga” que tienen todos los magistrados, jueces y fiscales de Ciudad Real. “Es imposible la carga de trabajo que soportamos”, ha denunciado.

Las asociaciones de jueces Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria; la Asociación Profesional de la Magistratura; Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las tres de fiscales, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales; Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales, han sido las organizaciones que han convocado esta tercera concentración, que se ha secundado también en toda España.

Huelga de jueces y fiscales

Por otro lado, la juez decana ha señalado que tienen las esperanzas puestas en el viernes, cuando jueces y fiscales están llamados a una huelga, por lo que podrán suspender todos los actos jurisdiccionales que no se encuentren comprendidos en los servicios mínimos contemplados por el Comité de Huelga.

Ese mismo día también está previsto que se concentren a las puertas del Ministerio de Justicia, y a la que irán jueces y fiscales de Ciudad Real, con la intención de instar al ministro Catalá sobre la necesidad de impulsar mejoras laborales en el sector.

Estas protestas tienen lugar días después de que las mismas asociaciones de jueces y fiscales convocantes pidieran la dimisión del titular de Justicia, Rafael Catalá, después de la intromisión que hizo en la resolución judicial al manifestar públicamente que el juez Ricardo Javier González, que emitió un voto particular discrepante a la sentencia de ‘La Manada’, tenía “un problema singular”.

La juez decana, sobre las declaraciones de Catalá, ha comentado que es fundamental la separación de poderes “y desde Montesquieu debería de haber quedado claro y ahora está olvidado”.

Los jueces y fiscales de Manzanares y Alcázar también se han sumado a los paros

Los paros y las concentraciones también se han secundado en otras localidades de la provincia de Ciudad Real, como es el caso de los jueces y fiscales de Manzanares y de Alcázar de San Juan.

Concentración en Manzanares

Concentración en Manzanares

Los jueces y fiscales destinados en estas dos localidades ciudarrealeñas también han parado y se han concentrado para reclamar una mayor independencia de la justicia y una mejora de los servicios que ofrecen.

Jueces y fiscales de Alcázar de San Juan

Jueces y fiscales de Alcázar de San Juan