Jueces y fiscales valoran la repercusión de la huelga: “No vamos a desistir”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Jueces y fiscales, el martes, siguiendo con rostros serios las explicaciones de los motivos de la huelga que hicieron sus portavoces ante los medios en Ciudad Real / Elena Rosa

Jueces y fiscales, el martes, siguiendo con rostros serios las explicaciones de los motivos de la huelga que hicieron sus portavoces ante los medios en Ciudad Real / Elena Rosa

En partidos judiciales como Alcázar, Manzanares y Valdepeñas todos los jueces titulares e incluso el de refuerzo (8) hicieron huelga y la gran mayoría en el resto de la provincia. El ministro Catalá ha convocado el lunes a los representantes de las asociaciones convocantes

Jueces y fiscales califican de “éxito rotundo”, tanto por apoyos como por repercusión nacional e internacional, la huelga que paró la actividad judicial el martes en la mayoría de juzgados de la provincia. En Manzanares, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, (con todos los jueces, incluido el de refuerzo en huelga) el paro fue total –a excepción de los servicios mínimos- mientras que en la capital hicieron huelga doce jueces de los juzgados unipersonales (hay 17) y seis de los nueve magistrados de la Audiencia Provincial.

“El seguimiento ha sido del 65% en Castilla-La Mancha, en la media nacional”, subraya la magistrada Pilar Astray, delegada en Ciudad Real de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) que destaca la contundencia con lo que se ha movido una carrera profesional poco dada a exhibiciones públicas. “Ha costado pero nos hemos hecho oír. Creo que ayer conseguimos darle visibilidad a nuestros problemas y no vamos a desistir”.

“Es la primera vez que hemos tenido un apoyo tan manifiesto tanto del Tribunal Supremo como de los Tribunales Superiores de Justicia, lo que demuestra que nuestras exigencias no son solo una cuestión de las asociaciones profesionales, sino del grueso de la carrera, estén asociados o no”, añade.

También era la primera vez que las siete asociaciones, cuatro de jueces y tres de fiscales, iban juntas a la huelga, lo que les ha rearmado de razones para presionar al ministro Rafael Catalá, que se reunirá con sus representantes el próximo lunes. “Veremos que sale de esta reunión”, puntualiza Astray, que insiste: “Nosotros no vamos a desistir”.

Una justicia de calidad mejora la economía

La magistrada ahonda en las críticas que se han vertido desde el Gobierno a las movilizaciones, “una de las cuestiones era la falta de legitimización de las asociaciones, en este momento ese argumento se les cae”; “pretender una justicia de mayor calidad e independencia es bueno tanto para la imagen como la para la económica de un país, da seguridad jurídica para los inversores”.

La huelga de jueces arrasó en Twitter

Escarlata Gutiérrez, fiscal de la delegación territorial de Manzanares se queda con la con la difusión de la huelga, “durante buena parte de la mañana fuimos lo más comentado en Twitter, con el hastag #MerecemosUnaJusticiadeCalidad, ha sido un éxito rotundo”. Esta fiscal no asociada y miembro de una las fiscalías más precarizadas, como es la de la provincia de Ciudad Real, confía en que se abra una negociación seria y con compromisos.