Jueces, fiscales, abogados y el resto de operadores jurídicos, se concentrarán este viernes en la puerta de los juzgados de Ciudad Real (13.00 horas, Eras del Cerrillo) para defender la separación de poderes, y aunque no lo dicen expresamente en la convocatoria, rechazar la ley de amnistía y el concepto de ‘guerra judicial’ contra el independentismo.
El objetivo es “manifestar nuestro firme compromiso con el estado de derecho y la separación de poderes”, dice la convocatoria de la concentración difundida este jueves, que firman la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, el juez decano, Antonio Moreno, la decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, Ana Julia Sanz, y el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche.
Se adhieren a los comunicados del CGPJ
Sin excluir a los funcionarios de la llamada a sumarse a la concentración, los convocantes expresan su adhesión “a los diferentes comunicados emitidos desde el Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, asociaciones de jueces y fiscales, jueces decanos, letrados de la administración de justicia y colegios de abogados y procuradores de toda España”.
Otra concentración similar en Toledo
Esta es la primera concentración judicial contra el contenido del pacto de investidura del PSOE y Junts que se convoca en Castilla-La Mancha. El sector judicial se manifestará en Toledo el lunes. Concentraciones similares desde que se anunció la polémica ley de amnistía a los líderes del ‘procés’ se han celebrado ya en ciudades de Andalucía y Castilla y León.