Las defensas del presunto agresor sexual de una menor en Ciudad Real y la madre que supuestamente lo permitió por dinero, entre 2020 y 2022, aseguran que no hay pruebas sólidas para sostener “una acusación tan brutal”.
“La chica ha cambiado tres veces de versión, cada vez que declara dice algo distinto”, asegura Luis del Valle, abogado de defensor de J.R.B., el hombre de 67 años que se enfrenta a diecisiete de prisión por agresión sexual y corrupción de menores, según la petición de la fiscalía. La Junta de Comunidades, que también está personada en el caso, reclama para él diez años por agresión sexual.
Del Valle, que ha pedido la absolución al final del juicio para este hombre de nacionalidad española y vecino de un pueblo de la provincia, afirma que “hay serias dudas” para condenarle tanto a él como a la madre, A.S., una mujer de origen polaco, y que el caso partió “de un intento de chantaje”.
El video lo grabó una vecina “para chantajear” a la pareja, dice el abogado
El video que los servicios sociales municipales pusieron a disposición de los especialistas en la delincuencia sexual de la Policía Nacional lo grabó una vecina, asegura el abogado, la grabación no tiene ningún contenido sexual, recoge una conversación en la que la menor -tenía 13 años cuando supuestamente mantuvo relaciones sexuales con el acusado- dice algo que de que había vendido su virginidad, “pero ella solo asiente en unas preguntas inducidas”, ha explicado el abogado.
El acusado niega desde el principio haber mantenido relaciones sexuales con la menor, ahora de 17 años y tutelada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el juicio ha contado que pese a estar casado y con hijos tenía una relación extramatrimonial con la madre de la menor, A.S., una mujer víctima previamente de violencia de género, y que tanto esa niña como la otra hija de esta mujer, “eran con sus nietas”, “ha explicado que se comportó como un padre con ellas, y las ayudaba en lo que podía”, insiste el letrado en declaraciones a Lanza a final del juicio.
Fiscalía y acusación particular mantienen la solicitud de condena
Los argumentos de las defensas y los testigos que han llevado al juicio en estas dos sesiones no han convencido a las acusaciones, que han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales. La fiscalía acusa tanto a la madre como al varón de un delito continuado de agresión sexual y otro de corrupción de menores, por los que pide 19 y 17 años de prisión. La solicitud de condena para la madre es mayor por la obligación de proteger a su hija.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha diferencia, acusa al sexagenario de agresión sexual y a la madre de corrupción de menores, delitos por los que solicita diez años de cárcel para cada uno (ya llevan casi dos en prisión preventiva por esto).
Un video remitido a la Policía Nacional
Este caso ha llegado a los juzgados por el contenido de un video que desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real pusieron en conocimiento de la Policía Nacional, en concreto del grupo segundo en el que está la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), violencia machista y agresiones sexuales, como Unidad de Familia y Mujer (UFAM).
Acusado de ‘comprar’ la virginidad de la menor por 8.000 euros
Del resultado de esa investigación ha surgido este caso en el que la fiscalía acusa al hombre de haber pagado 8.000 euros a la madre de la menor en 2020 para mantener relaciones sexuales con su hija de 13 años, cuando a todas luces -según los investigadores- era una niña. Otros encuentros sexuales previo pago de 20, 50 o 200 euros -según el escrito provisional de la fiscalía- se produjeron en los años siguientes, 2021 y 2022, en desplazamientos que el acusado hacía por la provincia con la menor. Se supone que la madre le firmaba una autorización para que se la llevara.
La menor contó el miércoles que había mantenido relaciones sexuales por dinero con el hombre, pero no contestó a las preguntas relativas a la participación de su madre en los hechos.
Desde que saltó el caso está tutelada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto a otra hermana más pequeña. El juicio ha quedado visto para sentencia este miércoles en la sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.