El juicio a seis veinteañeros de Ciudad Real coacusados de intento de homicidio por su presunta participación en una brutal paliza a otro joven de Almagro, en el barrio del Torreón, ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial.
Las posturas iniciales no han variado, fiscalía y acusación particular insisten en el intento de homicidio, y piden penas de entre 8 y 10 años de cárcel; tres de las defensas un delito de lesiones con la eximente de embriaguez, que implicaría una pena de seis meses, y las otras defensas, absolución.
“Las lesiones no fueron un empujón”
«Las lesiones no fueron un empujón, tuvo que estar sujeto a varios minutos de patadas”, dice Domingo Martínez, que representa al perjudicado, A.A.R.M., que estuvo a punto de morir por una grave fractura “de la bóveda craneal, en los huesos parietal y temporal izquierdo, y también en la región derecha occipital”, según describen los forenses.
Martínez solicita más de 100.000 euros de indemnización por las secuelas del herido, incapacitado para su trabajo de operador de central de generación de energía, en un caso pendiente revisión.
“No está orgullosos”
Eduardo García de León, que defiende a J.L.H.M. y J.L.H.M., identificados como dos de los que agredieron, ha insistido en su alegado en que eran unos críos de entre 18 y 21 años cuando pasó esto. Que no tienen antecedentes, que son buenos muchachos y que ese día bebieron demás. “No están orgullosos, pero no tenían intención de matar a nadie”.
A la acusación le parece que las defensas “dulcifican” los hechos, mientras que las defensas han insinuado en sus alegatos que la acusación particular exagera para reclamar una indemnización demasiado abultada.
Se levantó por su propio pie de suelo
Se da la circunstancia de que el atacado -según los acusados por una provocación previa suya y de otro amigo-, se levantó por su propio pie tras recibir golpes y patadas del grupo de jóvenes en el suelo, cuando llegó la policía. Lo curioso es fue a casa, y en su domicilio empezó a marearse y desvariar. Cuando lo llevaron de urgencia al hospital le indujeron el coma e ingresó en la UCI con un “gravísimo” traumatismo craneal.
Los acusados, que tenían entre 18 y 21 años cuando pasó esto, un lunes de Semana Santa (29 de marzo de 2021) con toque de queda por la pandemia son A.L.M.A., D.M.J., J.T.L.F., J.L.H.M., J.V.R. y P.S.Z.
Todo empezó por una mala mirada
La pelea, que está grabada por una cámara de seguridad del Torreón, empezó de una forma absurda, que ni siquiera recuerda el herido. Los coacusados no conocían a la víctima y han contado que todo se desencadenó por una mirada cuando el perjudicados se despedía del amigo con el que había quedado esa tarde, en la esquina de las calles Cierva con Hidalgos y los otros salían del bar Don Jamón. Dicen que bebieron y fumaron canutos desde la una de la tarde.