Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 17:58
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Julián Garde: “Hay cambios que volverán a la etapa precovid, pero otros han venido a quedarse como el teletrabajo y la transformación digital”

Seminario Politicas Publicas Poscovid1
El rector inauguró el Seminario sobre Políticas Públicas en la etapa Poscovid/ UCLM
Laura Espinar / CIUDAD REAL
El rector de la UCLM, Julián Garde, reflexionaba hoy sobre los cambios que introdujo la pandemia en la sociedad, sobre aquellos que volverán gradualmente a la etapa anterior y los que se incentivaron y, probablemente, “hayan venido para quedarse” señalando al teletrabajo o la transformación digital. Garde ha inaugurado este jueves el seminario  “Políticas públicas en la era poscovid: retos socioeconómicos y geopolíticos” que se celebra en el campus de Ciudad Real entre hoy y mañana.

Julián Garde, el rector de la UCLM, se refería esta mañana en el campus de Ciudad Real a los cambios que introdujo la pandemia en nuestro modo de vida, a aquellos otros que volverán gradualmente a la etapa anterior al covid y esos otros que se incentivaron durante esa etapa y, probablemente, “hayan venido para quedarse” como son el teletrabajo  y  la transformación digital.

Garde, que ha inaugurado el seminario “Políticas públicas en la era poscovid: retos socioeconómicos y geopolíticos” que se celebra en el Aula Magna “Alfredo Pérez Rubalcaba, puso como ejemplo que, durante la pandemia,  “nos vimos obligados a teletrabajar”, una modalidad de trabajo que “ha entrado en todas las administraciones púbicas y, claramente, tiene ventajas que hagan que, probablemente, no desaparezca dentro de las políticas de las instituciones publicas”, explicó antes de comenzar el seminario.

Docencia on line en tres días

En referencia a la universidad, Garde recordó que “nos vimos obligados a pasar a una docencia online en tres días” lo que provocó un “desarrollo acelerado de algunas  herramientas que teníamos previstas y que seguimos utilizándolas”, dijo.

No obstante, reiteró que la Universidad de Castilla-La Mancha es “una universidad presencial y de cercanía y ese es nuestro ADN, sin renunciar a las nuevas tecnologías que tienen gran utilidad” y permiten que hoy se puedan impartir on line másteres y títulos propios a nivel mundial, circunstancia que contribuye a tener  estudiantes de todas las partes del mundo.

Alrededor de veinte estudiantes participan en el  seminario ‘Políticas públicas en la era poscovid: retos socioeconómicos y geopolíticos’, una actividad  organizada por los profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Oscar Bajo y Carmen Díaz. En la misma participan expertos que hablarán de Geopolítica y Autonomía Estratégica de la UE, Experimentos de Laboratorio y Cambio climático, el desajuste educativo de los graduados universitarios en España, Redistribución y políticas públicas, la distribución de las ayudas monetarias a la infancia, y el análisis de la resiliencia y atractividad regional en la fase post-covid.

Para el profesor Óscar Bajo Rubio, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, es fundamental que los alumnos se informen y tengan elementos de juicio para opinar de forma rigurosa.  A su juicio, con este seminario se trata de transmitir a los estudiantes la adaptación que vamos a acometer en políticas públicas como consecuencia del covid.

Óscar Bajo, junto a la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico, Carmen Díaz Roldán, son los organizadores de este seminario.

Noticias relacionadas:
Imagen del primer encuentro mantenido por el rector con el alcalde de Almagro/ UCLM
Audiencia del Rey con los miembros de CRUE Universidades/ UCLM
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una foto de archivo - JCCM/DAVID ESTEBAN - Archivo
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza con su ambiciosa Estrategia Digital / JCCM
El rector de la UCLM, Julián Garde, en una foto del pasado mes de mayo/ J.Jurado
Los casos que se denuncian suelen ser los más graves en cuanto a nivel de violencia. En la imagen, los juzgados de Ciudad Real / Carlos Díaz
Cerrar