Jusapol mantiene la manifestación del 19 en Ciudad Real por la equiparación salarial

Belén Rodríguez Ciudad Real
Policías y guardias de Ciudad Real en la manifestación de Barcelona por la equiparación salarial / Lanza

Policías y guardias de Ciudad Real en la manifestación de Barcelona por la equiparación salarial / Lanza

“No nos fiamos del acuerdo”, dice el portavoz de la asociación que representa a policías nacionales y guardias civiles en la provincia y que preparan una manifestación histórica por el centro de la capital el próximo lunes

“No nos fiamos del acuerdo, nos han engañado demasiadas veces”. Juan Manuel Roque, policía nacional en Ciudad Real y portavoz de Jusapol se muestra escéptico con el acuerdo que firmaron ayer los sindicatos policiales y el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, que garantiza la supuesta equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos d’Esquadra de aquí a 2020.

Roque admite que la subida salarial pactada de 561 euros para policías y 720 para guardias civiles de aquí a tres años es importante, pero insuficiente para apaciguar los ánimos en una plataforma que se creó al margen de sindicatos y partidos para conseguir la equiparación salarial con las policías autonómicas, y la igualdad retributiva, “que no contempla este acuerdo”, recalca, por eso se manifestarán el próximo lunes 19 de marzo en Ciudad Real como tenían previsto.

Desde la plaza de España

La manifestación de Ciudad Real, una de las más de cincuenta organizadas a nivel provincial este año, saldrá de la plaza de España (17.30) y recorrerá la calle Toledo hasta llegar a la plaza Mayor en la que se leerá un manifiesto.

“El único motivo de la existencia de Jusapol no es sino el afán de conseguir la #EquiparaciónYa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas”, explican.

“Queremos seguir empujando”

Roque recuerda que los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales ya han pasado por esto otras veces. En 2005 firmaron un acuerdo con el Gobierno de turno quedó en papel mojado y en 2008 hubo algo parecido. “Ahora se dice que sí, que nos equiparan, pero para empezar la supuesta subida empezaría a hacerse efectiva cuando se firmen los presupuestos generales, no nos convence, queremos seguir empujando y mantenemos nuestras movilizaciones”.