Con motivo del Día Internacional de la Juventud, las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha han reivindicado este jueves «el giro en políticas de juventud que se ha producido en la región desde que gobierna Emiliano García-Page».
El responsable de Ideas y Pogramas de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, Ignacio Casillas, ha destacado que “desde que tomó posesión en el año 2015, el presidente García-Page ha tenido como prioridad trabajar por dar oportunidades de futuro y de presente a toda una generación de jóvenes que se encontraba en una situación dramática tras la crisis económica y los recortes de los gobiernos del Partido Popular”.
Casillas ha remarcado que “poniendo el foco en el empleo, el acceso a la educación y a la vivienda, el Ejecutivo regional ha conformado una acción de gobierno que está permitiendo a los y las jóvenes poder trabajar y vivir en su tierra”.
Con el objetivo de que las personas jóvenes tengan una oportunidad de desarrollarse laboralmente en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional durante estos seis años ha invertido más de 32 millones de euros en diversos programas de ayudas e incentivos que están dirigidos fomentar la cualificación profesional, el acceso al primer empleo y a luchar contra la temporalidad laboral.
Otra de las grandes prioridades ha sido aportar soluciones a las dificultades que tenían los y las jóvenes para acceder a la educación superior tras los recortes en becas y subidas de tasas de los gobiernos de Rajoy y Cospedal. Así, han destacado medidas como la congelación de las tasas universitarias desde 2015 hasta 2025, la reducción de los precios de máster hasta igualarlos a los de grado, el fraccionamiento de los pagos de la matrícula o la inminente puesta en marcha de un programa que evitará a toda costa que ninguna persona joven no pueda acceder o tenga que abandonar la universidad por falta de recursos.
También han hecho referencia al enorme impulso dado a las políticas que tienen como objetivo facilitar el acceso de la juventud a la vivienda tanto en alquiler como en arrendamiento. Así, «hoy mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que gracias a una ampliación de crédito se van a poder conceder el cien por cien de las ayudas al alquiler de jóvenes». Una medida que se enmarca dentro de las medidas excepcionales de recuperación social y económica con motivo del COVID y que también permitieron conceder la totalidad de las solicitudes de ayuda para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes para jóvenes menores de 35 años.
Igualdad y desarrollo sostenible
De la misma forma, han reivindicado políticas que tienen un especial impacto en la juventud como son las acciones puestas en materia de igualdad que van destinadas a la erradicación de la violencia de género, la lucha por la igualdad salarial y el desarrollo laboral y vital de la mujer rural. También en políticas de igualdad hay que destacar la futura aprobación de la Ley LGTBI que llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha antes de que finalice el año 2021.
Para finalizar, la organización político-juvenil ha puesto en valor la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos transversales de todas las políticas del Gobierno de García-Page. «Una concienciación por el medio ambiente que ha posibilitado el redoblamiento de las iniciativas contra el cambio climático y del bienestar de las personas y el planeta, entre las que se encuentra la aprobada Ley de Bienestar y Protección Animal», han concluido.