Icono del sitio

Kapap, la técnica de autodefensa policial en auge en Europa se estrena en Ciudad Real

kapap2 2 1

De usar la palabra a defender tu vida con la fuerza en décimas de segundo. Las policías del mundo y los profesionales de la seguridad están cada vez más expuestos a ataques terroristas sorpresivos con armas y explosivos sin apenas preparación, de los que dependen a veces la vida de terceros.

Lo último para combatir esta amenaza global es el ‘kapap concept’, un sistema de autodefensa importado de Israel (el Ejército israelí entrena así a sus milicias),  en auge entre las policías europeas que se estrena en España con un seminario en Ciudad Real (pabellón Puerta de Santa María) del que saldrán los primeros veinte instructores nacionales.

Peter Weckauf, uno de los mejores

Organizado por la Escuela de las 3 Armas, el seminario cuenta con el austriaco Peter Weckauf, uno de los mejores entrenadores del mundo en sistema de entrenamiento de artes marciales, tanto a mano vacía como con armas.

En el seminario se entrenan las habilidades necesarias para el manejo eficiente de armas  como el fusil de asalto, el cuchillo de combate, el arma corta, bastón extensible y elementos de retención, todo con el objetivo de ser capaz de gestionar el conflicto para ganar el control sobre la situación. Claro que las armas de fuego no son reales ni las reglamentarias (el seminario tiene carácter privado).

Esta forma de combatir cuerpo a cuerpo también implica una preparación física y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el que está en riesgo la vida.

“Trabajamos técnicas lo menos lesivas posible”

¿Y no se trata de técnicas muy agresivas? Pablo Varela, director técnico de la Escuela de las 3 Armas, responde con contundencia: “Todo lo contrario. Aquí trabajamos técnicas lo menos lesivas para repeler ataques y dar respuesta a esas situaciones en las que no te queda más remedio que usar las armas”.

El manejo de las armas para repeler ataques es una parte del entrenamiento para profesionales de la seguridad / Escuela de las 3 Armas

Llegar a los funcionarios de prisiones

Varela, militar implicado en la formación complementaria de policías y militares desde hace diez años (desde la Escuela de las 3 Armas con sede en Toledo), explica que este curso con sesiones de entrenamiento de mañana y tarde desde el lunes hasta este viernes 14, está pensado para miembros de las fuerzas armadas, policías, guardias civiles y vigilantes de seguridad. “Y también hay un colectivo al que nos gustaría atraer: los funcionarios de prisiones.  Precisamente Peter Weckauf está probando un programa piloto con esta técnica en Austria dentro de las prisiones y está funcionando bien”.

Combatir el terrorismo suicida

El director técnico de la Escuela de las 3 Armas, que intenta estar a la vanguardia de los mejores entrenamientos, reconoce que la realidad marca su agenda. “Antes los problemas del terrorismo suicida parecían muy lejanos a nosotros, ahora vemos que no y comprobamos que nuestra policía empieza a llevar armas largas y tienen necesidades de mejorar”.

Este seminario que finaliza el viernes es una de las actividades formativas de la Escuela de las 3 Armas, una asociación que cuenta con expertos en intervención operativa policial y desde su creación en 2016 procura superarse con cursos, seminarios y jornadas de mayor calidad “que tengan validez de un postgrado universitario”, como ha sido su curso de operaciones internacionales de seguridad del primer semestre del año.

“También queremos contar con profesionales de la seguridad de primer nivel, no sólo internacionales sino del ámbito español como José Antonio Rodríguez Coque o Elías Carrión [policía local de Ciudad Real] del Instituto de Intervención Operativa Policial. En España tenemos muy buenos profesionales policiales”, añade Varela.

Salir de la versión móvil