Uno de los autores del libro, Kitín Muñoz ha puesto en valor la publicación de este libro al afirmar que, es la primer vez que se hace un libro de relatos cortos contados directamente por los boinas verdes que han estado en acción, afirmando que “uno de los grandes logros de esta compañía es que se trata de operaciones discretas, aquellas que no son conocidas”. A este respecto ha señalado el libro ha sido escrito por una bonita la causa, reuniendo relatos “verdaderamente impresionantes”
También ha destacado que por el hecho de apoyar la Fundación Boinas Verdes Españoles, “hemos tenido el apoyo incondicional del Ejército, en concreto, del Jefe de Estado Mayor de Defensa, que es quien incluso hace el prólogo del libro”.
Para Kitín Muñoz este libro cuenta las «impresionantes» vivencias de boinas verdes españoles. En la narrativa de la obra, no faltan, por tanto, «las emboscadas de actos de combates muy duros que no se conocían”, e incluso algunas acciones “con caídas de soldados españoles en terrenos como el de Irak”, matiza Kitín, para quien la obra refleja “algo muy impresionante que demuestra el valor de los Boinas Verdes y lo que hacen por la sociedad española, por la paz y por proteger nuestras fronteras”.
Dentro de los diferentes relatos que reúne el libro, Kitín Muñoz ha hecho alusión a uno “particularmente impresionante” y que se centra en la famosa emboscada que hubo en Irak a los miembros del CNI, entre los cuales había tres boinas verdes: “Por primera vez está contada por miembros del CNI, que además firman diciendo que lo que está contado es lo que ocurrió realmente, sin fuegos artificiales y sin decoraciones. Y eso es lo bonito del libro, pues además está contado de una manera táctica y con un lenguaje militar. Pero también con un lenguaje del hombre de a pie, que acerca mucho al ciudadano esa manera de escribir, porque aparecen desde soldados hasta oficiales, lo que tiene mucho valor”.
El conocido explorador y científico, también ha roto una lanza por los Boinas Verdes españoles, compañía que, en cierto sentido, puede ser una de las grandes desconocidas dentro del Ejército Español. En su opinión, “los Boinas Verdes españoles, Operaciones Especiales, son unas unidades de élite que son muy conocidas a nivel popular, pero que pueden ser a su vez muy desconocidas porque su manera de actuar es discreta, que no secreta. Y libros como éste le acerca también al público para que la gente vea que son personas que tienen familias, algo que es emocionante, como el relato de una viuda de un boina verde que cayó en una emboscada. En definitiva, se ve que no son superhombres, sino que son personas muy valientes y muy entregadas a la patria, pero que son capaces de ponerse al servicio de España para defender nuestros intereses y nuestra paz”.

El libro ha sido presentado por el presidente y fundador de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, Manuel José Carpintero, para quien Kitín Muñoz es un explorador “muy famoso, que incluso cruzó el Pacífico en balsa, y siempre hemos tenido muchas ganas de que viniera a Ciudad Real”.
A este respecto ha comentado que la oportunidad surgió justo cuando habló con él para montar un proyecto en Nueva York. «Y esa excusa ha valido para aquí traerlo con esta obra, que creo que es un libro distinto, pues no se ha hecho mucho por el estilo, reflejando a su vez el carácter aventurero de Kitín y de otros exploradores que han tenido una formación militar y de supervivencia”.
Por su parte, la princesa Kalina de Bulgaria, mujer de Kitin Muñoz, y que con su figura está apoyando la Fundación Boinas Verdes, ha indicado como desde el principio ha tenido un «apoyo incondicional» a la causa, entre otras cuestiones porque «me gusta el mundo militar».
También ha calificado de «muy interesante» el libro presentado hoy , siendo «de relatos muy amenos y que nunca se han contado».

A la presentación del libro también ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Francisco Cañizares.