En una conversación grabada en enero de 2021, Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministerio de Transportes, reveló que le ofrecieron ser director de seguridad del aeropuerto de Ciudad Real. La grabación, incorporada al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, forma parte de la investigación sobre una presunta trama de corrupción y ha motivado la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. La información ha sido publicada por La Tribuna de Ciudad Real.
Durante su conversación con Cerdán, Koldo detalló que el cargo incluía un salario de 4.000 euros mensuales, con la posibilidad de sumar otros 2.000 euros durante cinco años, una compensación que atribuyó a la mediación del entonces ministro José Luis Ábalos. “Me han ofrecido ser director de seguridad del aeropuerto de Ciudad Real, ya te lo digo […] Me han prometido ganar cuatro mil pavos, y si no, José seguro que buscará un sitio para mí”, afirmó.
El puesto ofrecido iba más allá de las tareas de seguridad e incluía funciones de relaciones públicas e institucionales. En el mismo diálogo, García señaló que se buscaba un perfil con conocimientos de inglés para actuar “en confianza”, sin aclarar a qué se refería con esa exigencia.
La conversación tuvo lugar en un momento de tensiones dentro del entorno de Ábalos. Koldo expresó su intención de dejar de actuar como intermediario entre el exministro y Cerdán ante la desconfianza hacia él. “Si queréis, a partir de ahora yo no soy intermediario […] Para estar así, prefiero irme”, aseguró, añadiendo que precisaba una compensación económica tras su salida del Ministerio.
El aeropuerto de Ciudad Real ya había sido señalado por la UCO como un elemento central en la presunta red de intereses vinculada a contratos públicos. Según las investigaciones, su propietario, Rafael Gómez Arribas, actuó como intermediario en un intento fallido de venta de mascarillas defectuosas al Sescam y buscó obtener un crédito del ICO con apoyo de figuras de la trama, como Víctor de Aldama.
También se barajó utilizar el aeropuerto como centro de acogida de migrantes, una operación que fue descartada por el Gobierno tras estallar el caso.
La conversación entre Koldo y Cerdán es una de las grabaciones realizadas por el propio García entre 2019 y 2023, claves en la investigación por el supuesto cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones públicas. En ese contexto, Koldo reconoció haber colaborado con decenas de empresas, de las que dijo haber recibido obsequios como jamones, vino, champán o gulas: “Yo reconozco que aquí han pasado cuarenta y siete empresas, a todas las he ayudado […] Sí es verdad que he recibido regalos de ellos”.