La abogacía de Ciudad Real pide al ministro de Justicia que cree un turno de oficio de mediación

Belén Rodríguez Ciudad Real
El ministro de Justicia con el decano del Colegio de Abogados y otras autoridades posando después de firmar en el libro de honor del colegio / Clara Manzano

El ministro de Justicia con el decano del Colegio de Abogados y otras autoridades posando después de firmar en el libro de honor del colegio / Clara Manzano

Rafael Catalá acaba de inaugurar la nueva sede del Colegio de Abogados, la culminación de un largo proyecto que ha contado con respaldo institucional y "dignifica", en palabras del decano Cipriano Arteche, el ejercicio de la profesión en la provincia

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real Cipriano Arteche le ha pedido hoy al ministro de Justicia Rafael Catalá que creé un turno de oficio especial de mediación intrajudicial,  gratuito para la ciudadanía con menos recursos.

Ha sido la principal demanda del colectivo, que ha contado  este mediodía en Ciudad Real con el respaldo del ministro para la puesta de largo de su nueva sede. Catalá se ha pronunciando asegurando que es “un convencido más” de la importancia que tiene esta fórmula alternativa de resolución de conflictos, y que su implantación en el sistema judicial “es uno de los ejes de trabajo de este departamento”, y se están dando pasos para ello, como instrumento para descolapsar los juzgados y agilizar y simplificar ciertos litigios.

En Ciudad Real funciona desde hace un año un sistema de mediación intrajudicial para asuntos civiles al que los jueces (no todos) derivan ciertos casos posiblemente mediables. Por turno varias asociaciones de mediadores privados y del Colegio de Abogados dan una primera sesión informativa en la Audiencia de lo que es la mediación, y si el interesado sigue adelante se celebran varias sesiones para resolver su conflicto con otras personas de forma privada. Este servicio, impulsado por la presidenta de la Audiencia María Jesús Alarcón, está funcionando relativamente bien aunque sigue siendo poco conocido.

Estreno de “una nueva época”

Con la inauguración  el Colegio de Abogados ha estrenado “una nueva época” , respaldada por los principales representantes de todas las instituciones, entre ellos la alcaldesa Pilar Zamora, la exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero y vicepresidenta tercera de la Cortes (en su mandato se cedieron los terrenos), la diputada socialista Isabel Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito.

La sede del colegio, por la que tanto ha trabajado Arteche y el vicedecano Óscar Ruiz, dispone de despachos de uso comunitario para que se ceden por turno a abogados de partidos judiciales de fuera de la capital.

Un proyecto de colegio abierto a todos

“Con la puesta de largo de hoy culminamos un sueño para dignificar el ejercicio de la abogacía en Ciudad Real”, ha subrayado Arteche. Con la nueva sede, luminosa, funcional y próxima a los juzgados, el colegio pretende además “vertebrar un proyecto  de Colegio de Abogados abierto por supuesto a los colegiados pero también a la ciudadanía”.

El año que viene la intención de la directiva es hacer más partícipe a la sociedad en general de las instalaciones con actividades extras: “vamos a empezar a hacer conferencias, ciclos cine jurídico, exposiciones, etc. Queremos programar eventos que nos permitan abrir la sede a los ciudadanos y a determinadas actividades”, ha explicado el decano.

La inauguración de la nueva sede, en la plaza del Trillo, frente a la sede de los juzgados de la capital, ha coincidido con la presentación del nuevo lema del colegio, “Inspirando abogacía”.