La AECC invita a aprender a autoexplorarse para una detección precoz del cáncer de mama

Miembros de AECC con Eva Masías / J. Jurado

Miembros de AECC con Eva Masías / J. Jurado

Estará este sábado en la Plaza Mayor desarrollando cuatro talleres de información y prevención. Además instalará una mesa informativa y finalizará la mañana con unas migas solidarias. La AECC espera aportar este año 200.000 euros para investigación

La Asociación Española contra el Cáncer prosigue con su tarea de avanzar en la prevención y el tratamiento contra el cáncer. Con esta motivación este sábado invita a la sociedad a aprender a autoexplorarse para una detección precoz del cáncer de mama.

El próximo sábado desde las 11:00 horas la AECC está en la Plaza Mayor desarrollando cuatro talleres de información y prevención. Además instalará una mesa informativa y finalizará la mañana con unas migas solidarias.

Casos

El vicepresidente de la AECC provincial, Francisco Gómez de la Cueva, informó de que en 2018 se diagnosticaron 350 casos de cáncer de mama en la provincia de Ciudad Real, un número que ya se ha superado en lo que va de 2019 con la detección de 352 casos. A nivel nacional el panorama es similar, los 32.825 casos del año pasado se han superado en lo que va de año con 33.307 diagnósticos hasta el momento.

Una de las mejores noticias al respecto es el progresivo incremento de la supervivencia, de casi el 90% durante los cinco primeros años. En este sentido subrayó la importancia de seguir apostando por la investigación a la que la AECC de Ciudad Real ya aportado 140.000 euros y quiere llegar este año 200.000 euros.

Eva Masías y Francisco Gómez de la Cueva / J. Jurado

Eva Masías y Francisco Gómez de la Cueva / J. Jurado

En la actualidad la AECC de Ciudad Real financia dos becas y próximamente una tercera para seguir avanzando en el conocimiento sobre el cáncer, una patología que es la segunda causa de muerte en Europa y la primera entre los mayores de 65 años.

Supervivencia

El objetivo de la AECC es fomentar la investigación para seguir incrementando los índices de supervivencia, que en la actualidad se cifra, en el conjunto de los distintos tipos de cáncer, en un 56%. El reto es alcanzar el 70% en 2030, afirmó Gómez de la Cueva, así como que los 1.500 millones de euros invertidos en investigación en los últimos diez años puedan convertirse en 3.000 para los próximos diez y llegar así a la media europea.

Por su parte la concejala de Promoción Turística y Festejos, Eva María Masías, subrayó el compromiso del Ayuntamiento de colaborar en todas las iniciativas de la AECC.