La AGROTC-Oficina Nacional de Titularidad Compartida de AMFAR atiende más de 300 consultas

Lanza Membrilla
La directora de AGROTC, Mariani Fuentes, denuncia la descoordinación entre las instituciones implicadas en el proceso de alta en Castilla-La Mancha /Lanza

La directora de AGROTC, Mariani Fuentes, denuncia la descoordinación entre las instituciones implicadas en el proceso de alta en Castilla-La Mancha /Lanza

La directora de AGROTC, Mariani Fuentes, denuncia la descoordinación entre las instituciones implicadas en el proceso de alta en Castilla-La Mancha

La Oficina de Titularidad Compartida (AGROTC) que puso en marcha la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), ha atendido más de 300 consultas en menos de un año.

Así lo constata su directora, Mariani Fuentes Rodero, que especifica que de estas 300 interesadas, aproximadamente 60 han recibido un asesoramiento completo con posibilidad de alta efectiva en Titularidad Compartida. De todas ellas, señala, en torno a un 70% pertenecen a Castilla-La Mancha, mientras que el otro 30 proceden del resto del territorio español.

“Este verano hemos recibido un repunte en el número de consultas debido a la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultoras de Castilla-La Mancha que permanece abierta hasta el 15 de octubre”. Cabe destacar, apunta Fuentes, que muchas jóvenes continúan encontrando trabas para llevar a cabo el proceso de alta en Titularidad Compartida, debido, según su opinión, a que el Gobierno regional sólo ofrece asesoramiento teórico, y no práctico, “ que es lo que realmente necesitan las posibles beneficiarias y donde reside una gran carencia de esta Ley”.

Lo más importante de AgroTC, es que AMFAR ofrece una información y un asesoramiento personalizado a cada mujer que cuenta con una situación diferente, en cuanto al tipo de explotación, edad o lugar en el que se desarrolle la actividad agraria.

AMFAR trata de suplir esta carencia desde la AgroTC, Oficina de Titularidad Compartida que abrió sus puertas en octubre de 2017, tras haber detectado precisamente que existe una necesidad real a la hora de guiar y acompañar a las futuras beneficiarias de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y que de otro modo, muchas de ellas, no se habrían podido incorporar para profesionalizar su trabajo y poder así cotizar a la Seguridad Social.

Descoordinación

Fuentes denuncia que “el gran problema” se encuentra en la descoordinación existente entre las tres administraciones que están implicadas en las altas en Titularidad Compartida (Hacienda, Seguridad Social y delegaciones de Agricultura). “Mientras que no se resuelva esta situación, las grandes perjudicadas seguirán siendo las mujeres rurales de Castilla-La Mancha”, afirma.

La Oficina de Titularidad Compartida tiene su sede en la localidad de Membrilla (Ciudad Real) en la Calle Huertas, número 2. La oficina atiende al público de manera presencial con cita previa, a través de correo electrónico en la dirección tcamfar@mujerrural.com y por teléfono en el número 689 865 603.