lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 mayo 2024
ACTUALIZADO 00:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
      Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruces y Mayos en la provincia de Ciudad Real

La arquitectura efímera de los Mayos

Son un testimonio vivo de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural español y manchego, y acaban fortaleciendo la identidad y cohesión social

La fiesta del Mayo Manchego vuelve con todo su esplendor, y muchas ganas, a Pedro Muñoz /Lanza
La fiesta del Mayo Manchego vuelve con todo su esplendor, y muchas ganas, a Pedro Muñoz /Lanza
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
Los Mayos combinan elementos de tradición, folclore y religiosidad popular. Tienen lugar cada año en el mes que le dan nombre y que es, a su vez, el mes de la Virgen, y constituyen una manifestación viva de cultura

Llega el mes de la primavera. El mes en el que la naturaleza explota y los campos florecen, verdes y coloridos, y despiertan a la sociedad del letargo invernal. El mes de mayo también es mes de fiestas tradicionales y de religiosidad popular. En la provincia de Ciudad Real toman especial protagonismo dos tipos de fiestas: las romerías y los Mayos. Serán los Mayos -con sus monumentos de Cruces- los que ocupen estas páginas.

Los Mayos combinan elementos de tradición, folclore y religiosidad popular. Tienen lugar cada año en el mes que le dan nombre y que es, a su vez, el mes de la Virgen, y constituye una manifestación viva de la cultura y el patrimonio de cada territorio. Es el caso de Ciudad Real y sus municipios, donde atraen tanto a lugareños como a visitantes interesados en sumergirse en las raíces culturales de esta colorista y floral fiesta.

XX Festival de Mayos Virgen de las Viñas / F. Navarro
XX Festival de Mayos Virgen de las Viñas / F. Navarro

Históricamente, la Fiesta de los Mayos tiene sus raíces en antiguas celebraciones paganas que rendían homenaje a la llegada de la primavera y al renacer de la naturaleza. Con el paso del tiempo, esta festividad se cristianizó y adoptó un carácter más religioso y simbólico. En la Península Ibérica durante la época romana se homenajeaba a la diosa de la fertilidad conocida como Bona Dea, también identificada como Maya, Maia o Fauna.

Sin embargo, esta práctica evolucionó con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, donde surgieron las rondas dedicadas a los seres queridos. Tras la Reconquista, el Cristianismo adoptó numerosas festividades paganas, incluida la Fiesta de Mayo, que pasó a honrar a la Virgen María y al símbolo central cristiano: la cruz. Actualmente, la Fiesta de los Mayos es una amalgama de elementos paganos y cristianos, donde se conjugan danzas, canciones, rituales y procesiones en honor a la Virgen María y a la llegada de la primavera.

Los Mayos en Piedrabuena / Lanza
Los Mayos en Piedrabuena / Lanza

Bailes, cantos y tradición, las claves del folclore

Uno de los aspectos más distintivos de la Fiesta de los Mayos es la elaboración y exhibición de las Cruces de Mayo, estructuras decorativas adornadas con flores, ramas y otros elementos naturales, que presiden plazas, calles y plazuelas de los pueblos y ciudades de la provincia. Las Cruces de Mayo suelen representar escenas religiosas, figuras populares o simplemente motivos ornamentales en forma de cruz, constituyendo un espectáculo visual único que atrae la atención de los espectadores. Forman parte de la arquitectura efímera del mes de mayo. Las cruces de Mayo no son sólo naturales o de vegetación, las hay de tela y elementos ornamentales que carecen de verde. También existen mixtas, que conjugan diversas formas.

Otro elemento central de esta florida y atractiva manifestación cultural son las danzas y canciones populares que acompañan a las celebraciones, aunque no hay danzas en torno a los Mayos. La tradición sólo nos dice que hay mayos cantados, no danzas ni baile. Los grupos de danzantes ataviados con trajes tradicionales recorren las calles al ritmo de la música, ejecutando coreografías ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación, más relacionados con el folclore puro de la provincia que con los Mayos. Estas danzas, además de ser una expresión artística, tienen un profundo significado cultural y simbólico, vinculado a la fertilidad, la renovación y la conexión con la tierra.

Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz. (archivo)
Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz. (archivo)

La elaboración de las Cruces de Mayo y el folclore que se crea alrededor de ambas tareas involucran a toda la población, desde niños hasta adultos y mayores, quienes trabajan juntos para construir y decorar las cruces o para ensayar las rondas de los Mayos. Esto se transmite, según algunos protagonistas de estas fiestas, de generación en generación, tanto el conocimiento como las habilidades necesarias para preservar esta tradición centenaria.

La dimensión religiosa de la Fiesta de los Mayos se manifiesta a través de procesiones y actos litúrgicos en honor a la Virgen María. Durante estas celebraciones, los mayos son llevados en procesión hasta la iglesia local, donde se realizan ceremonias religiosas en las que se pide la protección y la bendición de la Virgen para la comunidad. Esta combinación de elementos religiosos y populares refleja la profunda devoción del pueblo hacia la figura de la Virgen María, considerada como protectora y mediadora ante Dios.

Una cruz de mayo de Carrizosa / Lanza
Una cruz de mayo de Carrizosa / Lanza

Los Mayos en la provincia de Ciudad Real son mucho más que una simple celebración. Son una manifestación vibrante de la identidad cultural y espiritual en el corazón de La Mancha, donde se entrelazan tradiciones ancestrales, creencias religiosas y expresiones artísticas. A través de esta festividad, se preserva y se enriquece el legado cultural de generaciones pasadas, asegurando su continuidad y relevancia en el presente de muchos pueblos del territorio ciudarrealeño.

El Mayo Manchego en Pedro Muñoz: la reja y la maceta

Es el caso de Pedro Muñoz, donde la tradición se mantiene viva con peculiaridades que la hacen única, como la música folclórica, los coloridos trajes regionales y la costumbre de las farolas. Durante la celebración, las calles se llenan de hombres y mujeres ataviados con trajes tradicionales manchegos, y se elige a una mujer como ‘mayera’ para representar la festividad durante todo el año.

Además, se organiza un concurso de farolas artesanales, evocando la tradición de los Mayos que adornaban las calles en la noche del 30 de abril. Los mozos portaban farolas en la noche de ronda para alumbrarse. Era una fuente de luz, dentro de un candil o linterna, adornada con motivos vegetales. Con el concurso se intentó que no se perdiera esta tradición.

Fiesta del Mayo Manchego en Pedro Muñoz / Lanza (Archivo)
Fiesta del Mayo Manchego en Pedro Muñoz / Lanza (Archivo)

El Festival del Mayo Manchego, celebrado el 1 de mayo en la plaza de toros de Pedro Muñoz, destaca por su música folclórica, con la participación de rondallas, grupos folclóricos de Castilla-La Mancha y asociaciones de coros y danzas. Antiguamente, el cantar de mayo implicaba rondas de jóvenes que dedicaban canciones a las mujeres solteras del pueblo. Los mozos pintaban una maceta en la fachada de la casa de la mujer elegida como maya, como señal de bienvenida a su canto. La fiesta fue reconocida de Interés Turístico Nacional en 2019. ‘La Ronda del mayo manchego’ ha sido declarada este 2024 como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno regional con categoría de Bien Inmaterial.

Marta Moreno García-Chicote, responsable del cuerpo de baile del grupo folclórico pedroteño ‘Virgen de los Ángeles’ ve “indudable la importancia” histórica y cultural de los mayos en esta localidad manchega. Según Moreno, los Mayos representan mucho más que una simple festividad; “son el alma de un pueblo “unido en torno a sus tradiciones más arraigadas. En sus propias palabras, “la importancia es la de todo un pueblo volcado con su fiesta más emblemática y característica, por la que es conocido Pedro Muñoz, como Villa y Corte del Mayo Manchego”.

El festival del Mayo Manchego tiene un gran predicamento en Pedro Muñoz / Lanza
El festival del Mayo Manchego tiene un gran predicamento en Pedro Muñoz / Lanza

“Ser ‘mayera’ fue una experiencia inolvidable”

Profundizando en las raíces históricas de esta celebración, Moreno señala que la Fiesta del Mayo Manchego tiene una larga tradición que se remonta a 1964, cuando los rondadores salían a las calles en busca de sus amadas, llevando consigo la magia de la primavera y el canto a la belleza de la mujer manchega. Este ritual de rondas, macetas pintadas y enramadas ha perdurado a lo largo de los años, convirtiéndose en un símbolo de identidad para la comunidad de Pedro Muñoz: “Orgullosos de ser pedroteños y de ser de esta bendita cuna del Mayo”. Los símbolos fundamentales, según Moreno, son “la reja y la maceta”.

En cuanto a la evolución del Festival de folclore, Moreno destaca su transformación desde un concurso inicial en 1964 hasta convertirse en un Festival de folclore de renombre en la provincia y la región. Con orgullo, señala que este año se celebra su 61 edición, “es un evento de gran relevancia que atrae a visitantes de todas partes para disfrutar de la riqueza cultural y tradicional de los Mayos en Pedro Muñoz, que es lo mejor que tenemos”.

Fiesta del Mayo Manchego en Pedro Muñoz / Lanza
Fiesta del Mayo Manchego en Pedro Muñoz / Lanza

El grupo folclórico ‘Virgen de los Ángeles’ posee una escuela de folclore con niños y niñas desde los 3 años en la que actualmente hay unos 70 alumnos. Además, tienen un taller de folclore que se imparte desde la universidad popular con unas 20 mujeres de todas las edades, así como un taller de castañuelas con unas 50 alumnas.

Moreno fue ‘mayera’ en el año 1994, y lo recuerda como “una experiencia inolvidable, un año que guardo con mucho cariño en el corazón ya que con ello yo también he formado parte de la historia viva de los Mayos de Pedro Muñoz”.

Mayos y Cruces, Cruces y Mayos en Piedrabuena

Piedrabuena es otro de los municipios donde la celebración de los Mayos es toda una seña de identidad. Se celebra en torno a la música, la devoción y la alegría y, cada año, con una manifestación protagonizada por alrededor de 50 personas de diferentes edades unidas en cuatro grupos de ‘mayeros’ para rendir homenaje a la Virgen y al patrón local, el Santísimo Cristo de la Antigua.

Cruces y altares dispuestos en calles y plazas de Piedrabuena / Lanza
Cruces y altares dispuestos en calles y plazas de Piedrabuena / Lanza

El músculo actual de los Mayos piedrabueneros proviene de los años 60 (tras siglos de tradición), cuando un grupo de músicos entusiastas comenzó a dar vida a esta festividad. Desde entonces, la música y las tradiciones de los mayos han sido transmitidas de generación en generación, nutriendo también a los grupos de folclore locales.

La celebración comienza la medianoche del 30 de abril y los mayeros recorren la localidad cantando a la Virgen en la iglesia y al Cristo de la Antigua en la ermita. El 1 de mayo, se dedican a “echar el mayo” a familiares y amigos, mientras que el día 2 visitan todas las cruces del pueblo para entonar sus cánticos.

Cruz mixta, de brezo y tela, en Piedrabuena / Archivo
Cruz mixta, de brezo y tela, en Piedrabuena / Archivo

A pesar de los desafíos actuales, como la pérdida de ciertas tradiciones como los mayos ventaneros y la disminución de festivales de mayos en la región, los mayeros de Piedrabuena se mantienen firmes en su compromiso de preservar esta festividad única. Incluso han introducido innovaciones, como la ofrenda al patrón con pasacalles y la participación de los más jóvenes en la tradición.

Piedrabuena tiene instrumentos propios para interpretar los mayos, como son los “yerrillos”, una especie de vara metálica que vibra al ritmo del Mayo. Desde bandurrias, laúdes, guitarras, violines -en desuso porque casi nadie sabe tocarlo- hasta panderetas, yerrillos, botellas, almirez, sartenes… En definitiva, se utilizaban todos los utensilios que había a mano para ponerle música al Mayo.

“Raro es el año en el que al tocar el Mayo, no ves alguna lágrima”

Javier Lizcano, miembro del grupo Jóvenes Mayeros de Piedrabuena y del grupo de Coros y Danzas ‘Santísimo Cristo de la Antigua’, comenta lo que significan los Mayos en Piedrabuena: “Raro es el año donde al tocar el Mayo, no ves alguna lágrima o alguna sonrisa tímida, porque el Mayo le trae buenos recuerdos a la mayoría de los piedrabueneros”.

Las anécdotas relacionadas con los mayos en Piedrabuena son numerosas y emotivas. Lizcano comparte algunas de sus experiencias personales, como la vez que “le echamos el Mayo a una persona de Piedrabuena que llevaba mucho tiempo sin venir por su pueblo y al escuchar el mayo, se emocionaba porque le traía recuerdos familiares de hace muchos años”.

Cruces de Mayo en Piedrabuena en una imagen de archivo / Lanza
Cruces de Mayo en Piedrabuena en una imagen de archivo / Lanza

Él tiene grabado en la memoria el año del confinamiento, cuando desde el Ayuntamiento se puso un Mayo grabado y muchos de los habitantes salieron a sus balcones a tocarlo y a cantarlo. Estas historias reflejan la profunda conexión emocional que los Mayos generan en los habitantes de Piedrabuena, recordándoles sus raíces y su historia compartida alrededor de una fiesta tan importante.

Lizcano destaca la importancia de esta tradición al afirmar que “en Piedrabuena, la fiesta de los mayos está muy ligada a la de las Cruces”, y es que, a diferencia de otras localidades, la relación en este caso vital. “Los grupos de ‘mayeros’ vamos juntos con todas las peñas que realizan cruces y se aprecia una armonía muy buena”, comenta Lizcano.  La celebración de los mayos no sólo es un evento cultural, sino también un vínculo que fortalece la identidad y cohesión social en Piedrabuena.

Grupo de mayeros a las puertas de la iglesia de Piedrabuena / Carlos Albalate
Grupo de mayeros a las puertas de la iglesia de Piedrabuena / Carlos Albalate

El diario Lanza contó el primer Mayo en Ciudad Real capital

La capital también es cuna mayera, como bien ha quedado aquilatado tras casi medio siglo de tradición, en base a una tradición que recogió el diario Lanza en 1978. Así lo explica el presidente de la Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’, Jesús Carlos Cantero, para quien los mayos son una fiesta “marcada por la música y el fervor popular, por nuestra tradición folclórica”. Por ello, han sido protagonistas de inolvidables momentos a lo largo de los años, según Cantero.

La actual concepción de la fiesta del quinto mes por antonomasia en Ciudad Real comenzó hace 46 años, tal y como recogió este diario el 10 de mayo de 1978. La portada de Lanza la abría el asesinato de Aldo Moro, mientras la segunda página de aquella edición estaba protagonizada por una reseña de Paloma Salas (de publicidad Salas) sobre la victoria del Grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real (el actual ‘Mazantini’) en la XV edición de la Fiesta del Mayo Manchego en Pedro Muñoz.

El diario Lanza se hizo eco de la primera vez que se cantó el Mayo en Ciudad Real / Hemeroteca Diario Lanza
El diario Lanza se hizo eco de la primera vez que se cantó el Mayo en Ciudad Real / Hemeroteca Diario Lanza

Salas contaba en esa pequeña crónica que el grupo ganó la ‘Reja de Oro’ y 20.000 pesetas en metálico, además de estar seleccionado para el Festival Internacional de Alcázar de San Juan.De estas actuaciones habla Cantero, quien recuerda que “a nuestro regreso a Ciudad Real, nos detuvimos unos momentos ante el Camarín de la Santísima Virgen del Prado, para cantar en honor de Nuestra Patrona el Mayo premiado”.

“Hay tres tipos de Mayos: a la Virgen, a las Cruces y a las mozas”

Fue una manifestación que Lanza también recogió con una crónica y que, sin saberlo los folcloristas y el propio medio, fue la base de una tradición que se ha fue arraigando entre los ciudarrealeños y que ahora es una fiesta multitudinaria. El presidente de ‘Mazantini’ hace hincapié en el “origen espontáneo de la tradición”. Además, señala que desde ese momento “se han venido cantando los mayos ininterrumpidamente por parte del grupo ‘Mazantini’” y añade que la celebración” se ha integrado en la identidad cultural de Ciudad Real.

Mazantini también quiso bailar y cantar delante del Camarín de la patrona /Elena Rosa
Mazantini también quiso bailar y cantar delante del Camarín de la patrona /Elena Rosa

El momento culminante de la festividad, explica Cantero, es la” emotiva serenata a la Virgen del Prado a medianoche” del 30 de abril. Posteriormente, el grupo se desplaza para cantar a las Cruces a las que han sido invitados. También señala la tradición de cantarle Mayos a las mozas y mozos, “de rondar”, “pedir licencia” para elogiar su fisionomía en una atmósfera de alabanza y respeto.

Lo de “pedir licencia” se hace siempre, aunque el canto del Mayo sea a una imagen mariana o a una Cruz. Forma parte de la estructura habitual y “es algo que se hace siempre”. Cantero detalla que “tradicionalmente hay tres tipos de mayos: a la Virgen, a las Cruces y a las mozas, mozos, etc.”, lo que destacado a diversidad de la celebración y manifiesta ese carácter social y de raigambre que tienen los Mayos.

Mazantini ha dado la bienvenida a la primavera este viernes en la Plaza Mayor de Ciudad Real en una exhibición de bailes típicos de La Mancha / Clara Manzano
Mazantini ha dado la bienvenida a la primavera este viernes en la Plaza Mayor de Ciudad Real en una exhibición de bailes típicos de La Mancha / Clara Manzano

Asimismo, explica el protocolo seguido durante la elaboración y presentación de los Mayos, “desde la solicitud de licencia hasta la descripción detallada del objeto de la alabanza y la despedida, en algunos casos, con la cita para el próximo año”. La celebración de los Mayos en Ciudad Real es, en palabras de Jesús Carlos Cantero, una fusión de tradición, espontaneidad y devoción que continúa enriqueciendo el patrimonio cultural de la capital y que sigue creciendo. Quién lo hubiera dicho aquella noche de 1978.

La transversalidad de los Mayos

Raúl Muela es el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria de Puertollano y también es el presidente de la Federación Regional de Folclore en Castilla-La Mancha. Si habla de los Mayos en su casa, Muela destaca que la celebración de los Mayos en Puertollano tiene profundas raíces históricas y culturales. “El Mayo más antiguo y significativo conservado en Puertollano es el dedicado al Santo Voto del año 1348”, que ha sido cantado a lo largo de los siglos por diversos grupos de ‘mayeros’, señala.

Raúl Muela, presidente asociación Fuente Agria y de los grupos de folclore de Castilla-La Mancha / Lanza
Raúl Muela, presidente asociación Fuente Agria y de los grupos de folclore de Castilla-La Mancha / Lanza

Además, existen otros Mayos tradicionales en la localidad, “como el Mayo ventanero o Mayo a la Moza”, que ha sido rescatado de la transmisión oral a lo largo del tiempo. Del Mayo a las cruz, solo se conserva la letra y lamentablemente se ha perdido en el tiempo la música. Tradicionalmente, el canto de los Mayos en Puertollano se realizaba el 30 de abril con rondas a las mozas y el 3 de mayo a la Cruz.

El canto del Mayo del Santo Voto se lleva a cabo cada miércoles de la Octava de la Ascensión, previo al Domingo de Pentecostés, explica Muela. Estas celebraciones han sido “parte fundamental del calendario festivo y tradicional de Puertollano”, con el respaldo histórico del Ayuntamiento que “incluso pagaba a los mayeros y músicos por interpretarlos en el siglo XIX”.

Montaje Cruz de Mayo San José Puertollano
Montaje Cruz de Mayo San José Puertollano

A lo largo del tiempo, la forma en que se cantan los Mayos en Puertollano ha experimentado ciertas evoluciones, aunque se ha mantenido la esencia y la pureza de esta tradición: “Son algo transversal”, señala Muela. Actualmente, los músicos “están mejor preparados que en siglos pasados”, contando con mejores instrumentos que elevan la calidad de las melodías. A pesar de estos avances, se ha procurado conservar la autenticidad de los cantos tradicionales: “Hemos hecho pocas innovaciones, ya que mantenemos la tradición tal como nos la han enseñado, tan sólo hemos introducido algunas puestas en escenas para hacerlas más atractivas al ciudadano”, dice Muela.

En cuanto a la celebración en sí, se ha señalado que “en la actualidad, en nuestro caso, puede resultar más difícil realizar las rondas tradicionales en su día, debido a la coincidencia con la apertura de la feria y nuestro compromiso de atender nuestro chiringuito en las fiestas de Mayo”, asevera.

Folclore. Imagen de la Asociación de Coros y Danzas "Fuente Agria" de Puertollano / Lanza
Folclore. Imagen de la Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria” de Puertollano / Lanza

Puertollano, al ser una ciudad, no se puede comparar con otras localidades que guardan su esencia en sus calles: “No es lo mismo cantar a una familia o una chica en una casa que cantar a un edificio donde habitan varias familias o que podrían molestarse por la música, el movimiento y el horario”, dice. Esto podría haber afectado un poco la esencia de la festividad. A pesar de estos desafíos, Muela asegura que se sigue trabajando para preservar y promover esta hermosa tradición cultural en la ciudad.

“Necesitamos políticos sensibles a la tradición”

Respecto al papel de los grupos folclóricos en la transmisión y preservación de la tradición de los Mayos, Muela asegura que “son fundamentales”. A través de la transmisión oral de conocimientos y habilidades, “estos grupos mantienen viva todo lo que rodea al folclore tal como se hacía en generaciones anteriores”. Él cree que se encargan de transmitir los cantos y los bailes, las tradiciones a los más jóvenes, “asegurando que la riqueza cultural y musical de esta festividad perdure en el tiempo”.

Además, los grupos folclóricos se organizan y preparan con anticipación para la celebración de los Mayos: “Esto lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo en ensayos, así como en la organización de recitales, actuaciones”. Aunque la falta de interés de los jóvenes en lo tradicional es indiscutible, Muela asegura que estos grupos “continúan trabajando para mantener viva esta importante tradición cultural y luchar por la conservación del patrimonio inmaterial que son los Mayos o el folclore en general”.

Como presidente de la Federación Regional de Folclore en Castilla-La Mancha afirma que “se necesitan políticos sensibles a la tradición” y que sean “capaces de saber lo que se trabaja para proteger el patrimonio inmaterial que rodea al folclore y es fundamental que folclore sea un elemento más en los colegios y a su vez sea una realidad.

Por parte de los grupos señala que “hay que hacer un trabajo de captación y sensibilización, es decir, nosotros los grupos tenemos que hacer más labores de participación con las instituciones y entes educativos”, aunque afirma que “siempre y cuando haya también parte de la administración un interés en que esto se haga y que sea, como dice, una realidad a través de una orden en el B.O.R.”.

“Los grupos nos dejamos la vida con un gran esfuerzo que pocos pueden entender en la organización de festivales, actos y alrededor del folclore y la tradición”, dice. Muela señala también que la pandemia “hizo mucho daño en las escuelas de folclore”, y es ahí donde deben comenzar nuevamente a trabajar en la región para los próximos años: “Hay que volver a captar a los jóvenes para que vean lo que se están perdiendo y lo que pueden disfrutar con el folclore, la tradición y sean capaces de preservarlo”, ellos también serán parte de la cultura popular de su localidad: “Un pueblo que no conoce su pasado no tiene futuro”.

El tiempo a través de los Mayos

La profunda raíz histórica y cultural de los Mayos resulta indudable. Es una festividad que combina elementos de tradición, folclore y religiosidad popular. Suponen una manifestación vibrante de la identidad cultural y espiritual en el corazón de La Mancha, que preserva y enriquece el legado cultural de generaciones pasadas. Porque como pasa con las romerías, forman parte del patrimonio inmaterial del mes de mayo, que está marcado por la arquitectura efímera de las Cruces, de las puestas en escena y de una primavera cada vez más breve.

La Hermandad de la Virgen del Prado instaló la Cruz a los pies del Camarín / Elena Rosa
La Hermandad de la Virgen del Prado instaló la Cruz a los pies del Camarín / Elena Rosa

En la celebración de los Mayos hay espontaneidad y devoción, y esto acaba atrayendo tanto a lugareños como a visitantes interesados en sumergirse en las raíces culturales de la provincia. La diversidad de la celebración, que incluye cantos a la Virgen, a las Cruces y a las mozas y mozos, refleja el carácter social y de raigambre de los Mayos.

Los Mayos son un testimonio vivo de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural español y manchego, y acaban fortaleciendo la identidad y cohesión social en las comunidades donde se celebran, porque une a niños, adultos, mayores y clases sociales en torno a la tradición. Esta festividad ancestral sigue siendo un pilar fundamental en la vida cultural de la región, manteniendo viva la tradición y el fervor popular a lo largo de los años.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Un momento del recorrido que realizaron / Lanza
Cartel de la Salida de la Cruz de Mayo de la Hermandad de Misericordia y Palma / Lanza
El Capirote protagoniza esta iniciativa acompañado de la agrupación San Miguel Arcángel
Mayores de Cruz Roja visten de trashumancia su cruz de mayo en Almodóvar del Campo / Lanza
Fuencaliente abre el mes de mayo con la XV edición del Concurso de Cruces / Lanza
  • Bailes regionales en esta celebración
  • Cruz de Mayo en Cabezarrubias
  • Cruz de Mayo
  • Otra de las cruces
  • Una de las cruces de mayo en Cabezarrubias
  • Vecinos en estas cruces de mayo
  • Una de las cruces de mayo en Cabezarrubias / Lanza
Cerrar