La arrebatadora obra del fotógrafo Sebastião Salgado llega a Ciudad Real con ‘Génesis’

Julia Yébenes Ciudad Real

Es una muestra de arte en la calle, organizada por CaixaFórum, que se podrá ver en la Plaza del Pilar de la capital ciudarrealeña entre el 10 el 18 de septiembre, dentro del ciclo itinerante que la ha llevado por distintas sedes

Fotografías de paisajes, animales y personas de distintas latitudes y escenas de la naturaleza en su lado más indómito conforman la exposición del prestigioso fotógrafo Sebastião Salgado que llegará a Ciudad Real este martes, de la mano de CaixaFórum.

Será en una muestra de arte en la calle, 24 horas, en este caso en la Plaza del Pilar de la capital ciudarrealeña, que estará expuesta entre el 10  el 18 de septiembre, dentro del ciclo itinerante que la ha llevado por distintas sedes.

‘Génesis’, que explora la belleza de la tierra, podrá ser disfrutada por todos los viandantes que paseen por ese céntrico punto de la ciudad y les permitirá viajar por escenarios desconocidos, además de acercarse a culturas remotas, muy apartadas de los modos y usos occidentales. También será espejo del potencial del planeta como patrimonio natural y de los efectos que causa la mano del hombre.

Según la entidad organizadora es “la búsqueda de los orígenes del mundo que habitamos”, y que el fotógrafo brasileño ha explorado durante años para poder mostrar la evolución de siglos “antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna”.

En esta obra, Salgado muestra una colección de atrapadoras imágenes en blanco y negro sobre” regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando”, a pesar de los cambios de la humanidad y sus conflictos bélicos, las hambrunas o los éxodos.

Fruto de los viajes que realizó para conseguir material para la muestra se realizó el documenta ‘La sal de la tierra’, dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, y pudo retratar “regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias”.

Las fotografías de ‘Génesis’ presentan la belleza del planeta y a la vez su lado más frágil, por lo que es una invitación a concienciarnos sobre la necesidad de proteger el entorno.

Es también un resumen del trabajo realizado por el Instituto Terra, fundado por el propio fotógrafo para reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil, tras sus proyectos ‘Trabajadores’ y ‘Éxodos’.