La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real se ha adherido a la convocatoria de concentración realizada por el Grupo ‘Mujer, Vida, Libertad’ de Madrid, que tendrá lugar este martes 20 de mayo, a las 16.30 horas, frente al Congreso de los Diputados, bajo el lema ‘No a la pena de muerte’ para pedir la liberación de las feministas iraníes Varisheh Moradi, Pakhshan Azizi y Sharifeh Mohammadi que se encuentran en el corredor de la muerte.
Decenas de grupos y entidades feministas, políticos, sindicalistas, culturales, pro derechos humanos y asociaciones civiles se congregarán mañana para pedir a las diputadas y diputados y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, una intervención activa para evitar que las autoridades de la República Islámica ejecute a las tres activistas de los derechos civiles iraníes.
Según informa en un comunicado la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, Irán es el régimen que más ejecuta en el mundo, con 901 personas en 2024. El totalitarismo teocrático además es el que más mujeres ahorca, continúa la nota. El año pasado fueron 31 mujeres y en lo que llevamos de 2025 han sido ahorcadas en Irán otras 13 mujeres más.
Durante la concentración de mañana, frente al Congreso de los Diputados, se hará una performance de la ejecución de mujeres y las habrá envueltas en el chador negro. La organización anuncia que se llevarán a cabo otras actuaciones y que el acto concluirá con la lectura de un manifiesto. Participarán en la concentración Nilufar Saberi, activista independiente y portavoz del Grupo «Mujer, Vida, Libertad-Madrid» y Nazanin Armanian, politóloga.