En un emotivo acto que tuvo lugar en la Casa de la Ciudad, en la tarde del jueves, 5 de junio, y ante la presencia de numeroso público, fueron entregados tanto los premios del concurso anual de fotografías como los galardones a las personas que más han colaborado con la asociación vecinal, especialmente, a lo largo del año 2024.
En primer lugar se hizo la entrega de los premios del V concurso de Fotografía, un concurso que nació con la vocación de devolver a la aldea el valor que tiene y visibilizar su riqueza histórica y medio ambiental.
Al inicio, se proyectó un video con las 71 fotografías recibidas, 10 más que el año anterior, pertenecientes a 27 artistas. Los trabajos ponen en valor la riqueza paisajística del poblado y su entorno, con el objetivo de que sea conocido por la población.
Los premios han sido los siguientes: el ganador del primer premio fue José Carlos García del Amo por su obra titulada ‘El Dorado’; Jesús Donate Corral recibió el segundo premio por su fotografía titulada ‘Ciruela, un pueblo entre volcanes’ y Aitor López Muñoz recibió el tercero por su obra ‘Vía Láctea y aurora boreal sobre el castillo de Ciruela’. Los premios consisten en placa conmemorativa personalizada y vales para compras en establecimientos de la ciudad.
La exposición fotográfica está programada para la vuelta del verano.
Galardones Armildos
Como apoyo a la continua línea de difusión de los valores de la aldea y la puesta en marcha de actividades culturales, sociales y deportivas, la asociación quiere, con esta iniciativa, mostrar su reconocimiento y agradecimiento a personas que hayan apoyado de forma destacada a conseguir los objetivos del colectivo. Para ello pusieron en marcha hace dos años unos reconocimientos, con una periodicidad anual, que llevan por nombre el de dos de los personajes más antiguos, relacionados con la propiedad del castillo de Ciruela, ‘Armildo Meléndez‘ para el reconocimiento masculino y ‘María Armíldez’ para el femenino, aprovechando así para recuperar para la memoria colectiva estos personajes ilustres.
Para esta tercera edición, las personas que recibieron este reconocimiento han sido Raquel Méndez, Guía Turística y monitora de Historia de la Universidad Popular de Ciudad Real, por ser una de las personas que, bajo su propia iniciativa, ha brindado un gran apoyo a la mejor difusión de la asociación y, más concretamente de la aldea, con actividades como la elaboración de un video que, en las redes sociales, tuvo a una excelente difusión, dando a conocer los valores del paraje; también la inclusión de una charla en la Universidad Popular, con motivo del final del curso pasado, a cargo del presidente de la asociación, que contó con bastante público.
El presidente de la asociación hizo entrega de la placa conmemorativa. La galardonada recibía además un diploma acreditativo y una simbólica capa estilo medieval, de manos de la concejala de Participación Ciudadana y de vecinos de la aldea.
En su intervención, Raquel Méndez, visiblemente emocionada, destacó su enamoramiento con la aldea desde el primer día en que la visitó y animó al colectivo a seguir trabajando para que Ciruela tenga el reconocimiento y la visibilidad que merece.
El otro reconocimiento se hizo, de forma excepcional, a un grupo de personas, en este caso a todo el personal técnico que trabaja en la concejalía de Participación Ciudadana y que, desde el nacimiento de la asociación vecinal, han brindado una continua ayuda en las actividades que se vienen realizando así como procurando toda la colaboración que se ha venido demandando para alcanzar los objetivos de apoyo a la Aldea de Ciruela.
Tal como indicó el presidente, la concejalía ha sido la “puerta de Ciruela” para acceder al ayuntamiento, esperando que otras concejalías se sumen al apoyo a la aldea y mejoren los accesos y se realicen accionen que mejoren el entorno.
César Bernal, como jefe del área, fue el encargado de dirigirse al público para manifestar lo que, para él y su equipo, ha significado este reconocimiento ya que “no es habitual que nadie se acuerde del trabajo que realizan los profesionales para poder, en este caso, atender a los muchas necesidades y demandas que piden el amplio número de asociaciones de la ciudad”, subrayando que esta es la primera vez que han recibido un reconocimiento de estas características, lo que agraden enormemente.
Armildo Meléndez y María Armíldez y su relación con Ciruela
Para dar nombre a estos premios, la asociación ha mirado en la historia de la aldea y se ha ido a los primeros propietarios del Castillo y poblado de Ciruela.
Así, tal y como está documentado, en 1156 el rey Alfonso VII dona el enclave para poblarlo al caballero toledano Armildo Meléndez, en la que se especifica la situación sobre el Jabalón, entre Calatrava y Caracuel. Tras la batalla de Alarcos en julio de 1195, Ciruela paso de nuevo a posesión musulmana, siendo recuperada en 1212 por las armas cristianas a su paso hacia las Navas de Tolosa, recobrando la posesión de Zuera María Armíldez, hija de Armildo Meléndez, repoblando su territorio.