La Asociación Cultural Antitaurina convoca una manifestación el próximo domingo en Ciudad Real

Lanza Ciudad Real
Imagen de archivo de una concentración antitaurina en Manzanares / N. V.

Imagen de archivo de una concentración antitaurina en Manzanares / N. V.

La Asociación Cultural Antitaurina (ACA) de Ciudad Real ha convocado una manifestación-concentración el próximo domingo, 18 de agosto, entre el Pasaje de la Merced y la Plaza de Toros de la capital, según informa la asociación en un comunicado

La manifestación, que cuenta con  “permiso de la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento y Policía”, comenzará a las 20,45 horas y tiene prevista su finalización media hora más tarde.

ACA convoca “a los vecinos de toda la provincia a manifestarse en contra del maltrato animal que supone la tauromaquia” para “lanzar un mensaje alto y claro: en Ciudad Real queremos toros vivos y libres”.

Los antitaurinos recuerdan que en la feria taurina de Ciudad Real de de este año “se matarán seis toros más que cada año, un total de 24” y según la presidenta de ACA, Estefania Navas, en 2018 se utilizaron “más de 650 vacas y toros en nuestra provincia, de los cuales más del 90% fueron sacrificados en público o privado”.

Además, según la asociación, “se celebraron alrededor de 166 festejos taurinos repartidos en el 60% de los municipios de Ciudad Real, en su mayoría sueltas de vacas y algunos encierros, en detrimento de las corridas de toros”.

ACA cita el I Informe Provincial sobre Festejos Populares, Tauromaquia y Participacíón de 2018, en el que se verifica la caída de la tauromaquia: “Las principales plazas de toros no llegaron a la mitad de plaza (asistencia), el rejoneo del 18 de agosto no llegó a un cuarto de plaza, Almagro sólo llenó un octavo de la entrada; Puertollano otro cuarto de entrada; Manzanares un tercio; y solo un tercio Almodóvar del Campo, uno de que más trayectoria taurina suman en la provincia. Este año ya podemos ver ejemplos como Pedro Muñoz, menos de un cuarto de entrada o la novillada de Manzanares, un tercio”.

Regalo de entradas

“Para hacer frente a la falta de asistencia, este año las estrategias para formar un trampantojo visual superan las expectativas: el empresario regala 3.000 entradas a niños y niñas menores de 14 años para todos los días de la feria en la capital, mostrando una vez más cómo intentan atraer al público de capa caída apostando por la educación en la violencia hacia los animales desde la cuna”, señala la nota de ACA.

La asociación recuerda que, además, la plaza de toros de Ciudad Real “no cumple los requisitos mínimos de seguridad, accesibilidad y evacuación para un aforo que supera las 8.000 personas, suponiendo un riesgo para los espectadores y trabajadores. Realidad expuesta por el informe de un arquitecto que la agrupación de Unidas Podemos Ciudad Real ha llevado al pleno”.

ACA señala que el pasado año participaron 250 personas en la concentración y “este año queremos duplicar las voces”.