La Asociación Cultural “Salvemos las Terreras” quiere que la Junta adquiera el convento

Aurora Galisteo Ciudad Real
La Asociación Cultural

La Asociación Cultural "Salvemos Las Terreras" va a pedir a Junta que el convento pase a formar parte de su patrimonio /Elena Rosa

Su presidente, José Ignacio de la Rubia, indica que así se lo harán saber a la delegada provincial del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, en la reunión que van a mantener el próximo jueves

La Plataforma Ciudadana “Salvemos las Terreras”, creada el pasado mes de abril, ha dado un paso más esta semana y se ha constituido como Asociación Cultural “Salvemos las Terreras” con los mismos objetivos: la defensa del patrimonio cultural de Ciudad Real y, en concreto, del monasterio del siglo XVI, perteneciente a la Orden de Franciscanas-Concepcionistas de Santa Beatriz de Silva (Las Terreras), que está abandonado desde el año 2008.

Su presidente, José Ignacio de la Rubia, ha explicado a Lanza que el objetivo primordial es que este monasterio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, sea conservado, rehabilitado y puesto a disposición de la ciudad. Para ello, consideran que la mejor opción es que el Gobierno regional adquiera la propiedad del convento, y así se lo van a transmitir a la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, con quien van a mantener una reunión este jueves a las 9,30 horas.

De la Rubia ha recordado que el hecho de que este inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural “condiciona mucho su rehabilitación por parte de un particular”. Tras las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento y con la Diputación provincial, quien se comprometió a colaborar económicamente con la rehabilitación del convento, ahora está asociación da un paso más pidiendo al Gobierno regional que lo adquiera y pase así a formar parte del patrimonio cultural de la capital.

“No queremos que ocurra lo que sí ha sucedido con el convento de Las Concepcionistas en Belmonte que fue adquirido por un particular sin saber que el edificio estaba catalogado como BIC para, posteriormente, y ante las dificultades que conllevaba su rehabilitación, abandonarlo”, ha explicado De la Rubia.

Para ello, también van a pedir a la delegada de la Junta que en el registro de bienes inmuebles se especifique que el edificio del convento está catalogado como BIC algo que, asegura, tampoco se hace saber en el anuncio de venta del inmueble que hizo público hace unos meses la Orden de las Concepcionistas.

La Plataforma Ciudadana

La Plataforma Ciudadana "Salvemos Las Terreras" se ha constituido, esta semana, como asociación cultural /Lanza

Más capacidad de acción

En otro orden de cosas, ha indicado que la plataforma “Salvemos las Terreras”, que estaba avalada por la firma de 1.175 ciudadanos, ha considerado conveniente constituirse como asociación cultural para así tener mayor capacidad de acción para lograr sus objetivos, tanto legal y jurídicamente como a la hora de poner en marcha actividades culturales.

Su presidente, hasta ahora portavoz de la plataforma, indica que los fines de la asociación siguen siendo los mismos que los de la plataforma, defender y salvar el patrimonio histórico de nuestra ciudad y, sobre todo, el conocido popularmente como el convento de Las Terreras.

Además de De la Rubia como presidente, en la junta directiva de la nueva asociación figuran Carlos Lillo Talavera, como vicepresidente, José Carlos Martín de Consuegra, como secretario, Luis Vicente Casas, tesorero, y seis vocales.