La presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Yolanda Gómez ha negado actitudes machistas en la Semana Santa de Ciudad Real, concretamente entre las hermandades que la componen, tras ser preguntada por los medios en relación de la denuncia de un grupo de costaleras de la Hermandad de la Caridad en que acusan a su junta directiva de impedir a las mujeres que porten el paso del Cristo de la Caridad.
Se ha puesto como ejemplo así misma para negar estas actitudes. “La Semana Santa de Ciudad Real actualmente considero que no es machista, a la vista está”, ha afirmado durante la rueda de prensa de presentación del nuevo paso del Resucitado de la capital, explicando que es una mujer quien ocupa la Presidencia de la Asociación de Cofradías de la capital, además de ser la hermana mayor de la Hermandad de la Coronación de Espinas.
Ha esto añadido que su hermandad tiene una cuadrilla compuesta por mujeres y ha explicado que “es cierto que a lo mejor hace veinte años cuando empezamos lo teníamos un poco más difícil pero después de los primeros años las costaleras siempre han estado integradas en nuestra Semana Santa”.
“Una decisión muy meditada”
Respecto a la exclusión de las costaleras de la Hermandad de la Caridad, Gómez ha señalado que la Junta de Gobierno “tendrá sus razones técnicas” al haber tomado esta decisión y que, en cualquier caso, ha sido una “decisión muy meditada”. Además ha invitado “escuchar a todas las partes” y no solo una versión, asegurando que, aunque no ha entrado en los detalles de esta decisión, “seguro que ha sido muy meditada, tiene una fundamentación y razones”.