La asociación folclórica ’Virgen de las Cruces’ ha participado en el desfile y ofrenda en honor a la Virgen del Prado, representando a la localidad en la fiesta por excelencia de la capital, la Pandorga. Se trata de una tradición que retoma así años después, con la finalidad de que Daimiel cuente con alguna parejas de manchegos, ataviados con el traje de gala tradicional, en un acto de gran importancia en el ámbito del folclore, la cultura y las tradiciones populares, junto a otras asociaciones de dentro y fuera de la región, llegadas de localidades como Benamejí, Murcia o Castellón de la Plana.
Tras presenciar la proclamación del Pandorgo y la Dulcinea 2017, y finalizado el himno en honor a Nuestra Señora del Prado, los grupos fueron desfilando por el centro de la Plaza Mayor de Ciudad Real, para acabar en el interior de la catedral, donde los participantes en el desfile depositaron las flores y demás ofrendas ante la Virgen.
La Pandorga, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, tiene su origen en la ofrenda de flores y productos de la tierra que los agricultores y familiares hacían a la Virgen del Prado con la intención de dar las gracias por sus cosechas. Es por ello que es típico ofrendar, no sólo ramos de flores, sino también cestos con verdura, hortaliza, y hasta pan o dulces típicos.