Un total de 32 estudiantes de al XVI promoción del Programa Universitario José Saramago en Ciudad Real se han graduado este miércoles en el transcurso de un acto celebrado en el Aula Magna de la Biblioteca General que ha estado presidido por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Menéndez. En el mismo ha participado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada de la delegada de la Junta, Blanca Fernández.
Tras la interpretación de “Esta tierra” de Javier Busto a cargo de la Coral dirigida por José Bernardo Martín, ha comenzado el acto en el que, tras la presentación de la mesa y autoridades, la coordinadora del Programa José Saramago 50+ en el campus de Ciudad Real, María Soledad Campos, ha dado a conocer la memoria del curso 2023-2024.
Tras la intervención del padrino de la promoción, el profesor Enrique Herrera, y la interpretación del Soneto LXVI, ha tomado la palabra en representación de sus compañeros, la delegada del 3º curso Jovita Gutiérrez Lucendo, que ha dado paso al momento de imposición de becas a los 32 estudiantes que han recibido el consiguiente diploma.
Antes de la intervención de la consejera, ha estado en el uso de la palabra Rosario López Vallejo, representante de la Asociación de Alumnos José Saramago del campus de Ciudad Real.
Felicitaciones a los graduados
García Torijano ha felicitado a las 32 personas que hoy se gradúan en Ciudad Real, de las 138 que lo harán en el resto de campus de la UCLM en el curso académico, así como a las 1.127 personas matriculadas en el programa en los cinco campus donde se desarrolla el programa en los distintos cursos que se imparten, según informa la Junta en nota de prensa.
García Torijano ha destacado que el Gobierno regional ha retomado la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en este curso para favorecer la formación de las personas mayores de 50 años a través del Programa “José Saramago” 50+, para los mayores de 50 años que deseen completar su formación o retomar sus estudios superiores.
“Este programa ofrece a las personas mayores la oportunidad de socializar, de enriquecerse socialmente, y de continuar desarrollándose en el ámbito de la cultura y la educación”, ha dicho la consejera según recoge la nota de la Junta.
Por ello, ha remarcado la titular de Bienestar Social, “como decía Unamuno ‘Sólo la cultura da libertad. Dadme alas’, algo que, desde el Gobierno regional en colaboración con la Universidad, queremos darles esas alas a las personas mayores, y abrirle las puertas a la cultura a la educación”.