La ‘caravana por la libertad’ de Vox en Ciudad Real desborda las previsiones

Belén Rodríguez Ciudad Real

Manifestantes en la marcha en vehículos de Vox en Ciudad Real contra el Gobierno / Clara Manzano

650 vehículos y 1.800 personas se han manifestado en la avenida Reyes Católicos contra el Gobierno en un ambiente festivo con banderas rojigualdas, 'vivas' a España y ruido de claxon

La ‘caravana por la libertad’ de Vox convocada para pedir la dimisión del Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus ha desbordado las previsiones iniciales en Ciudad Real y ha reunido a 650 vehículos y 1.800 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

'Caravana por la libertad de Vox' en Ciudad Real / Clara Manzano

'Caravana por la libertad de Vox' en Ciudad Real / Clara Manzano

La marcha, por la avenida Reyes Católicos que da acceso al Hospital General de Ciudad Real, ha discurrido en un ambiente festivo entre las doce y la dos de la tarde. Los manifestantes han coreado gritos contra el Gobierno, “vivas” a España y a la Policía Nacional, y han exhibido banderas rojigualdas.

Carteles exhibidos contra la marcha Vox por varias personas que se han identificado como enfermeras / B.R.

Carteles exhibidos contra la marcha Vox por varias personas que se han identificado como enfermeras / B.R.

«El fascismo también es un virus»

El único incidente lo han protagonizado cuatro personas, que se han identificado como enfermeras y personal sanitario, que se han plantado en medio de la marcha, entre la rotonda de Hernán Pérez del Pulgar e Isabel la Católica, para protestar contra la manifestación del partido ultra con pancartas caseras en las que podía leerse ‘el fascismo también es un virus’ o ‘los sanitarios currando, los fascistas contagiando’.

La policía identificando a las contramanifestantes  / B.R.

La policía identificando a las contramanifestantes / B.R.

Familias enteras de toda la provincia

Ningún dirigente de Vox ha hecho declaraciones, pero sí muchos de los manifestantes, en algunos casos familias enteras desplazadas desde diversos puntos de la provincia como la de Fátima Vélez, de Madrid, pero residente desde el 11 de marzo en Santa Cruz de Mudela con sus hijas y sobrinas. “Venimos a manifestarnos por España y contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Somos el país del mundo que más muertos ha tenido en proporción de habitantes y no hay derecho a esta gestión”.

Vélez, que según dice ha perdido a su padre por el coronavirus y se ha quedado sin trabajo (tenía un pequeña empresa familiar), se ha quejado del pacto del Gobierno con Bildu y cree que lo que toca ahora es «que dimita Pedro Sánchez».

Marcha de Vox por la avenida Reyes Católicos este sábado / Clara Manzano

Marcha de Vox por la avenida Reyes Católicos este sábado / Clara Manzano

Ninguna diferencia con la vida en el franquismo

Ana, otra manifestante que vive en Ciudad Real aunque es de un pueblo cercano, se ha quejado de que «España vive en una dictadura». Esta manifestante, una mujer madura que ha vivido tanto en la dictadura franquista como en el actual régimen  democrático, afirma que no nota la diferencia. “He vivido en Madrid y por mi profesión enfermería acudíamos a las fiestas que hacían las distintas promociones, salíamos a las fiestas en discotecas a las cinco o las seis de la mañana, nos íbamos a San Ginés a tomar chocolate y había una paz inmensa; una maravilla se podía pasear por Madrid divinísimamente, cosa que ahora, a partir de ciertas horas no puedes pasear por Gran Vía”.

Jóvenes con banderas de España en la manifestación de Vox contra el Gobierno / Clara Manzano

Jóvenes con banderas de España en la manifestación de Vox contra el Gobierno / Clara Manzano

Que dimita el Gobierno PSOE-Podemos

Esta manifestante, que ha acudido a la cita de Ciudad Real con un paraguas con la bandera de España en el que podía leerse ‘Gobierno dimisión’, afirma que no solo está en contra del estado de alarma, sino del Gobierno en general, “esto no es un Gobierno, es un desgobierno”. En su opinión el Gobierno del PSOE en coalición con Podemos «lo que tiene que hacer es dimitir y dejar a otras personas con más capacidad de gente técnica que es  lo que necesita España. Ahora van como pollos sin cabeza, esto no es Gobierno”.

Manifestantes de la 'caravana por la libertad' de Vox / Clara Manzano

Manifestantes de la 'caravana por la libertad' de Vox / Clara Manzano

Caravanas de Vox en todas las capitales castellano-manchegas

Las ‘caravanas de Vox’, que se celebran en pleno estado de alarma, precedidas de polémica en algunas comunidades, se han celebrado este sábado en toda Castilla-La Mancha, también en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina. En Total y según informa Europa Press  se han concentrado 3.240, según la Delegación del Gobierno,  en caravanas por sus vías principales.

El partido ultra, contra las prórrogas del estado de alarma

Con esta convocatoria el partido de ultraderecha Vox quería llevar a la calle la oposición frontal a la gestión de la crisis del Covid-19 que ya ha manifestado en el Congreso y que ha llevado al partido a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma.

Es la primera manifestación que se autoriza en Ciudad Real según las normas de la ‘nueva normalidad’, una persona o grupo de personas que vivan juntas, en el interior de un vehículo para evitar contagios.

En la marcha de este sábado en Ciudad Real se han respetado en general los normas, y las personas (pocas) que han aparcado el coche para hacer algún tramo andando llevaban su mascarilla.