La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha conmemorado este miércoles, 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, con un manifiesto en el que se denuncian las «diversas amenazas» que enfrenta la sociedad actual y llamando a la acción para construir «un mundo más justo y digno».
En su declaración, la CNT ha criticado duramente al sistema capitalista, acusándolo de «explotar a los trabajadores, agotar los recursos naturales y degradar el medio ambiente». También ha señalado «la corrupción y elitismo de la clase política», así como la «discriminación y marginalización» que sufren los sectores más vulnerables de la sociedad.

A pesar que, desde el sindicato, afirman que han sido numerosos los intentos de silenciar su voz, la CNT destaca su crecimiento continuo y su presencia cada vez mayor en las luchas obreras, huelgas y centros de trabajo en todo el país: «Desde Gijón hasta Granada, de Compostela a Valencia, la bandera rojinegra de la Confederación ondea en cada conflicto laboral, en cada demanda de justicia», se ha comentado.
Las demandas de la CNT por condiciones laborales dignas, salarios justos y derechos sindicales se mantienen firmes, al igual que su visión de una sociedad «basada en la igualdad, solidaridad y apoyo mutuo». Han realzado su compromiso con un sindicalismo de «acción directa, donde las decisiones se toman en asambleas sin líderes ni dirigentes, y donde todas las opiniones son valoradas por igual».
La CNT ha dejado claro que «no se detendrá hasta que todas las personas sean dueñas de su destino, la riqueza se distribuya equitativamente y la naturaleza sea respetada». En un llamamiento a la acción, la Confederación insta a «demostrar que son más, que estaban aquí antes y que son capaces de construir un mundo mejor, contrario a lo que destruyen aquellos en el poder día tras día».

La manifestación de Ciudad Real ha comenzado en la plaza de las Terreras y ha concluido en la plaza del Pilar. Durante el trayecto, las más de 200 personas que han participado han ido entonando cánticos contra el fascismo, el poder o los medios de comunicación. Asimismo, han reivindicado las pensiones justas y han hecho un continuo llamamiento a la «acción directa». Se han escuchado frases como «fuera fascistas de nuestros barrios», «obrero, si no luchas, nadie te escucha» o varias referencias a la lucha y abuso de poder de las élites económicas. La manifestación se ha detenido en la plaza de la Constitución para leer otro manifiesto en la puerta del edificio de Correos.
Sobre la CNT
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es un sindicato anarcosindicalista fundado en España en 1910. Surgió como una respuesta a las duras condiciones laborales y sociales de la época, buscando la unión y la lucha obrera para mejorar las condiciones de los trabajadores. Durante la Segunda República Española, la CNT alcanzó su máximo apogeo, siendo uno de los principales actores en la lucha por los derechos laborales y sociales.

Sin embargo, su actividad fue drásticamente reprimida durante la dictadura de Francisco Franco, sufriendo persecución y represión. Tras la transición a la democracia en España, la CNT resurgió y continuó su labor por los derechos de los trabajadores, manteniendo su enfoque en el anarcosindicalismo y la acción directa como principios fundamentales de su ideología. Actualmente, la CNT sigue siendo un importante actor en el movimiento sindical español. Ahora mismo, pelean por la reducción de la jornada laboral, por los derechos de las mujeres en un «feminismo transversal» y los movimientos migratorios, así como en una posición frontal al capitalismo establecido como principal sistema económico en el mundo.