La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha conmemorado este jueves, 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Mediante la lectura de un manifiesto en la plaza de las Terreras y una posterior manifestación por algunas calles de la capital hasta llegar a la Plaza del Pilar, se ha denunciado, entre otras cuestiones que el mundo “sigue gobernado por oligarcas, empresarios y políticos que se reparten nuestras vidas como si fueran botines”.
Para la CNT, “la socialdemocracia ha pactado con los verdugos”, mientras que “el liberalismo nos ha vendido humo y hambre”, añadiendo que “nosotros estamos aquí para gritar lo que tantos callan: ‘basta ya!».

En su declaración expresada en el manifiesto, la CNT ha indicado que “no nacimos para ser piezas en la máquina de la explotación. Y no vinimos al mundo para alimentar con nuestras espaldas rotas los banquetes de quienes jamás han doblado la espalda, ni sentido el peso de una jornada que nunca acaba”.
En este sentido, en su manifiesto la CNT denuncia que “bajo este sistema capitalista el trabajo no es una virtud: es un castigo”, siendo “la soga que nos aprieta el cuello mientras nos obligan a sonreír y agradecer por el privilegio de ser explotadas”.
También han criticado que “nos dicen que la jornada laboral se va a reducir, que el progreso nos va a llegar por episodios, pero seguimos muriendo en andamios, en las fábricas, en los hospitales, en las minas…Y seguimos cayendo víctimas del estrés, del insomnio y de las enfermedades que el cuerpo grita cuando el corazón está hecho polvo».
A su vez han señalado que fue la CNT la que “arrancó la jornada de ocho horas al sistema”, añadiendo que “seremos nosotras quienes acabaremos con el yugo del trabajo que nos roba la existencia”.

«LA LUCHA QUE MANTENEMOS HOY ES LA QUE SE HA VENIDO HACIENDO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS»
Alfonso Gómez, secretario de comunicación de la CNT de Ciudad Real ha recordado que la “lucha que mantenemos hoy es la que se ha venido haciendo durante todos estos años y en muchas ocasiones hay más retrocesos que avances, pero no por ello dejamos de luchar”.
Dentro de las principales reivindicaciones de la CNT ha destacado el antimilitarismo, el internacionalismo, unas condiciones laborales dignas, y el luchar por un “ecologismo real”.

Gómez ha anunciado que la CNT junto con otros sindicatos ha convocado una huelga general para el 29 de mayo ante la actual situación existente, a lo que ha explicado que esta huelga general “de momento no ha sido apoyada por los sindicatos mayoritarios”.
La manifestación de Ciudad Real ha comenzado en la plaza de las Terreras y ha concluido en la plaza del Pilar. Durante el trayecto, las cerca de 70 personas que han participado, según han indicado fuentes policiales, han ido entonando cánticos como “¡qué viva la lucha de la clase obrera!”, “Palestina libre”, “la lucha es el único camino”, “Primero de mayo, obrero libertario”, “Ni un paso atrás en la lucha sindical” y “los derechos se defienden, gobierne quien gobierne”.