La comisaría provincial de Ciudad Real de la Policía Nacional ha rendido un homenaje este lunes como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad a los 188 policías nacionales asesinados y a las decenas de agentes heridos y familias afectadas por el terrorismo, en un acto con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo de la Policía Nacional, que es una extensión de los celebrados en Madrid y el pasado viernes en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Macha.
Presidido por por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño y el jefe provincial de la Policía Nacional de Ciudad Real, el comisario jefe, Alberto Camacho, en el acto se ha hecho un recuerdo especial a aquellos agentes naturales de la provincia Agustín Ginés Navarro, Samuel Bresó Fernández y Luis Antonio García, victimas mortales del terrorismo. Además de Julián Romero Sierra y Mariano López Ramos, heridos ambos en atentados terroristas y que han estado presentes en este sencillo y emotivo recuerdo.

El motivo de esta reunión es “recordar y rendir tributo a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la seguridad del país” ha explicado el comisario provincial y ha asegurado que quieren expresar su “más sincera gratitud, reconocer su sacrificio y mantener viva su memoria, garantizando que su legado perdura a través del tiempo y que las generaciones futuras nunca olviden el alto precio que costó la paz”.
“Una lucha”, ha recordado, que comenzó hace medio siglo, y en el que la Policía Nacional, ha asegurado Camacho, ha estado en primera línea “dando la vida y la salud de sus mejores hombres y mujeres dedicando ingentes horas de esfuerzo, y dedicación para conseguir después de todos estos esfuerzos la erradicación de algunos de estos grupos terroristas”.

Una situación que no ha acabado para este cuerpo de seguridad, ha añadido el comisario provincial, ya que la “Policía Nacional continúa con más fuerza que nunca, con la misma pasión, dedicación y sacrificio que desde sus inicios han tenido todos sus integrantes, porque como sociedad nos siguen acechando los peligros terroristas”. En este punto ha recordado que ahora mismo España se encuentra en un nivel cuatro de alerta terrorista y ha añadido, dirigiéndose directamente a los agentes presentes que “ la sociedad española tiene un futuro de paz y de convivencia pacifica y nosotros la Policía Nacional lucharemos sin descanso para proporcionar esa noble aspiración de los ciudadanos ofreciendo sin dudarlo, como hicieron los que no precedieron, el más alto sacrificio”
El acto ha concluido con una ofrenda en recuerdo de los Policías Nacionales fallecidos en acto de servicio.

Día de las Víctimas del Terrorismo de la Policía Nacional
El Día de las Víctimas del Terrorismo de la Policía Nacional fue instaurado por la Dirección General de la Policía con motivo del 200 aniversario de esta institución en 2024 para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. El 16 de junio fue elegido para tal conmemoración ya que se trata de la fecha en la que organización terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez, en Zarauz (Guipuzcua) en el año 1981.
Los actos conmemorativos han tenido lugar en las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías provinciales, centros de formación y otras dependencias policiales, constituyéndose en el tercer gran evento institucional que celebra anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre.
El objetivo de esta conmemoración es mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional