La compradora del aeropuerto estudiará el auto y la concursada espera que el proceso se cierre en 15 días

Imagen del aeropuerto de Ciudad Real / J. Jurado

Imagen del aeropuerto de Ciudad Real / J. Jurado

El juez da un plazo de dos semanas para completar la compraventa de la infraestructura

La empresa Ciudad Real International Airport (CRIA), adjudicataria provisional del aeropuerto de Ciudad Real, estudiará el auto conocido este jueves por el que el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordoñez, valida el borrador de la escritura de compraventa.

Así, según ha podido saber lanzadigital.com, dentro del plazo de cinco días que el juez ha dado a la notaría para subsanar algunas correcciones, la empresa analizará la resolución de más de 100 páginas para dar su conformidad, y posteriormente, en los otros 10 días siguientes, poder firmar la escritura de compraventa junto a la Administración Concursal.

De esta manera, la venta de la infraestructura podría culminar dentro de dos semanas, una vez se formalice el pago de 42 millones correspondiente al 75% del coste del aeropuerto (56,2 millones de euros), tras haber hecho efectivo el 5% (2,8 millones) durante la adjudicación provisional en abril de 2016.

En este caso, quedaría pendiente otro 20% (11,2 millones de euros), tal y como se estableció en la asignación eventual del complejo, que se completaría en el nuevo plazo que marcara Ordóñez, aunque según el auto dictado este 28 de febrero, la compradora podría entregar en el mismo acto los 53,4 millones restantes hasta completar el precio total.

En ese caso el juzgado acordaría la resolución definitiva de adjudicación y cancelación de cargas, y se publicaría en el BOE la potestad de Ciudad Real International Airport S.L como nueva propietaria del aeropuerto.

Llegue a su fin

En esta misma tesitura se ha expresado Jesús Barroso, abogado de la concursada Ciudad Real Aeropuertos, para quien la sentencia “confirma las expectativas y esperanzas que tenemos en que la compraventa llegue a buen fin antes de 15 días”.

Barroso ha destacado la “meticulosidad extraordinaria” del juez en el procedimiento, pues, aunque esta resolución, en su opinión, “podía haber sido obviada, aborda todas las posibles contingencias que pudiera haber en el futuro de la venta”.

En este sentido, el letrado subraya la “complejidad” de una compraventa “que no es de una empresa convencional, sino de un aeropuerto en toda regla”.

A su juicio, la resolución dictada “es una muestra de la complicación que tiene el proceso de venta de una infraestructura de esta naturaleza y magnitud”, dado que “hay muchos aspectos jurídicos y técnicos que abordar y ello requiere un esfuerzo ímprobo en resolverlos en beneficio de todas las partes”.

Inversiones

Desde que CRIA se hiciera cargo del aeropuerto de manera provisional, hace casi dos años, la empresa, encabezada por Rafael Gómez, ha hecho una inversión cercana a los siete millones de euros, entre los pagos mensuales de mantenimiento y personal, además de otras gestiones con las autoridades aeronáuticas para recuperar las licencias de vuelo, y para atraer nuevos proyectos de inversión.

Por ahora, tan solo se ha dado a conocer el acuerdo cerrado con la empresa Hispano Lusitana de Aviación S.L (HLA), que realizará labores de reparación y mantenimiento de aeronaves procedentes de todo el mundo, en un hangar construido para este fin en el aeropuerto.