La Comunidad de Regantes de El Vicario ha emitido un comunicado en el que indica que “hace unos meses comenzaba la campaña de riego en la zona regable por el Embalse de El Vicario y en la que tras varios años sin utilizar la instalación, han aflorado múltiples averías y roturas de tuberías que desde un principio, la nueva Junta de Gobierno, presidida por José Luis Amores, ha corregido a la mayor brevedad, destinando todos los medios a su alcance”.
Desde la Comunidad de Regantes “agradecen los avisos de las fugas aisladas que están surgiendo durante estos meses, permitiéndoles corregir los desperfectos que sufre la instalación de riego tras varios años en desuso. No obstante, debido a las dificultades de reparación y a la obligación de atender las necesidades mínimas para el mantenimiento de los cultivos leñosos y herbáceos, algunas roturas se han tardado más tiempo en reparar”.
Aprovechan este comunicado para transmitir “tranquilidad” ante “las averías y pérdidas de agua, ya que este agua no es potable porque procede de las depuradoras de los pueblos del entorno y cuyo destino principal es el regadío”. El presidente de esta Comunidad informa de que “en este caso, las pérdidas de agua son relativas, dado a que retorna al acuífero e incluso en algún caso ha retornado al propio pantano”.
La Comunidad de Regantes de El Vicario mantiene un “contacto continuo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana que colabora muy estrechamente con dicha Comunidad con el fin de cumplir unas buenas prácticas del uso del agua. La Junta de Gobierno agradece a la Confederación su apoyo ante los percances que están ocurriendo debido a la antigüedad de la instalación de riego”.
Dicho esto, Amores indica que “la zona de regadío, gestionada por la Comunidad de Regantes de El Vicario, está contribuyendo a la sostenibilidad en el cumplimiento de una Economía Circular, ya que a través de los cultivos, se transforman aguas embalsadas no potables, en aguas de vegetación a través de la actividad de los cultivos. Otro punto a resaltar es que una campaña normal de riego favorece un microclima del entorno, “en nuestro caso principalmente en Ciudad Real, ya que estos años de atrás en los que se pudo regar, se contrastó cómo la temperatura bajaba en las noches calurosas hasta 5ºC, corrigiendo los golpes de calor”, afirma el presidente.
Según comenta Amores, la zona de la Concentración Parcelaria de El Vicario está declarada “especialmente protegida para la actividad agrícola y ganadera”, y que a su vez “se compagina con el ocio por su atractivo turístico, pesca deportiva, actividades al aire libre y segundas residencias”.
La Comunidad de Regantes de El Vicario reitera su agradecimiento “a todas las personas que avisan de las roturas que van apareciendo y se compromete a solucionarlas en la mayor brevedad puesto que además supone un incremento del coste energético que quieren evitar. Por supuesto, agradecen la rápida actuación de la Policía Local y de Emergencias 112 en las ocasiones en las que han recibido avisos los cuáles confían que irán disminuyendo conforme se vaya avanzando en la campaña”.