La comunidad que juega unida permanece unida

Belén Rodríguez Ciudad Real
Niños participando en las actividades esta tarde en los Jardines del Prado / J.Jurado

Niños participando en las actividades esta tarde en los Jardines del Prado / J.Jurado

Los Jardines del Prado de Ciudad Real han acogido la fiesta de bienvenida al curso escolar 2017-2018 que organiza la Concejalía de Educación y el Consejo Escolar Municipal

“Enseñar, educar y aprender es un disfrute, y algo que hacemos muy en comunidad”. Con estas palabras de aliento a escolares, madres, padres y educadores de la concejal de Educación Nohemí Gómez-Pimpollo, ha empezado esta tarde en los Jardines del Prado de Ciudad Real la fiesta de bienvenida al curso escolar 2017-2018. Una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y el Consejo Escolar Municipal a la que en esta segunda edición se ha sumado la esperadísima lluvia, que ha restado participación a la actividad pensada para reforzar los lazos entre colegios y comunidad.

Los niños han podido disfrutar de animación teatralizada en el templete de los Jardines del Prado y recibir los premios de los diferentes concursos que promueve la Concejalía de Educación cada curso, tanto para alumnos como para centros.

Una decena de chavales han sido los premiados por sus trabajos en las iniciativas ‘La Noche de los Volcanes’ (categoría municipal). En este caso el  escolar ganador consigue un premio para visitar uno de los volcanes de la provincia con toda su clase, y también de booktuber (recomendación de un libro mediante un video), en colaboración con la biblioteca de Ciudad Real (los premiados pasarán a la competir en la categoría provincial).

Unidad didáctica sobre patrimonio local

Los colegios también han recibido premios por el concurso de unidades didácticas sobre el patrimonio de Ciudad Real. El trabajo ganador en esta segunda edición del concurso ha sido una propuesta de unidad didáctica que se pondrá disposición de todos los colegios realizada por el profesorado del colegio Jorge Manrique sobre la Pandorga.

La lluvia ha restado participación aunque ha sido muy celebrada / J.Jurado

La lluvia ha restado participación aunque ha sido muy celebrada / J.Jurado

Pandorga “verde” y “respetuosa”

La unidad didáctica premiada propone actividades de trabajo en todas las áreas de contenidos del colegio. Una fiesta muy arraigada pero “desconocida”, admite la directora del centro, María Ángeles Morena. A todas esas lagunas responde este trabajo que ha conseguido datos muy curiosos sobre la fiesta. “Nosotros lo que queríamos era relacionarlo con el respeto al medio ambiente. Dentro de que bebamos con alcohol o sin alcohol, según la edad, lo importante es recoger los residuos. Y también hemos trabajado el respeto hacia las instalaciones y las personas. No quedarnos en la mera fiesta”.

La unidad se ha trabajado desde infantil, con niños de tres años, hasta sexto, con actividades a cada uno de los niveles. Una de las actividades fue la creación del puzle de un Pandorgo con cartones de leche; se recortó, se coloreó, y los alumnos tuvieron que completar el puzle. También se trabajaron los trajes típicos.

El premio, 400 euros, el Jorge Manrique lo invertirá en la compra de una pizarra digital, según la directora.

El pasado la unidad didáctica premiada que acaba de editar el Ayuntamiento la ganó el colegio de Valverde con una propuesta de actividades sobre el yacimiento de Alarcos.