Las actividades de juventud e infancia crecen en número y en presupuesto en Ciudad Real. El Ayuntamiento prevé aumentar un 15 por ciento las actividades, que el año pasado llegaron a 135. Pero no va a ser lo único que crezca en la concejalía, de la que dependen más de una veintena de asociaciones, el Consejo de la Juventud y un grupo de espacios, que tratan desde el empleo hasta la salud mental.
El concejal de Juventud e Infancia, Pau Beltrán, ha confirmado este viernes en rueda de prensa que el gasto en actividades ha subido un 161 por ciento desde 2023, cuando Francisco Cañizares tomó las riendas del Ayuntamiento. Así pues, el presupuesto para actividades ha pasado de 40.000 a 130.000 euros. En total, la concejalía está dotada con un presupuesto de 945.000 euros para el presente ejercicio.
Asimismo, el área dispondrá de un “233 por ciento más” para la adquisición de material para realizar estas actividades. Beltrán ha destacado que es una de las concejalías “con más participación y que implican más a la ciudadanía”, motivo por el que ha lamentado que “el PSOE la tenía abandonada”.
Un 25% más de presupuesto para las asociaciones
En otro orden, también aumenta un 25 por ciento la inversión para apoyo de las asociaciones juveniles de la capital, que son más de 25. La misma subida la tuvo el Consejo Local de la Juventud el año pasado y éste mantiene presupuesto. Paul Beltrán ha aprovechado para agradecer su trabajo.
Espacios de formación, orientación y salud mental
Pero el ocio no es lo único que preocupa a los jóvenes y, en ese sentido, la Concejalía de Juventud e Infancia mantiene una gran variedad de espacios de información y debate. El Espacio Impulsa, que echó a andar en 2024, con “ayudas a la emancipación, al entorno laboral e hipotecario”, estará dotado de 25.000 euros. También funcionará el Espacio Coach sobre salud mental, el Espacio Aula con formación, y otros como el Espacio Friki o el Espacio Europe Direct.
“Tenemos una concejalía renovada, con muchos más espacios, más actividades y mejor equipadas”, ha insistido Pau Beltrán, que ha mostrado su preocupación por dar respuesta en el ámbito de la vivienda, el trabajo y la salud a los jóvenes. Así pues, el año pasado la concejalía también impulsó “el mayor plan de empleo juvenil de los últimos años”, con 30 beneficiados.
Un fin de semana de turismo deportivo

Marcado por la actualidad, Pau Beltrán ha aprovechado para recordar que este fin de semana Ciudad Real acogerá el III Torneo Internacional Quijote Esgrima, en categoría M15, en el que participarán “más de 200 personas”. El edil ha destacado que “Ciudad Real es una de las ciudades con más tradición de esgrima”.
Asimismo, también se celebrará ‘Ecos de la Atalaya 2’, un encuentro nacional de softcombat, en el que hay más de 100 personas apuntadas, de la provincia y de otras comunidades autónomas. Beltrán ha destacado que este proyecto “ha venido para quedarse”, al mismo tiempo que ha destacado la apuesta de la capital por el “turismo deportivo”. De hecho, este fin de semana los hoteles estarán al completo.