Icono del sitio

Organizada por la Asociación Sistema y SEVIFIP

La Concejalía de Servicios Sociales participa en una jornada sobre ‘Violencia filio-parental’

Un espacio de intercambio que busca contribuir a la construcción de entornos familiares más seguros y saludables
Jornada sobre 'Violencia filio-parental: una mirada abierta e institucional' / Ayuntamiento de Ciudad Real

Jornada sobre 'Violencia filio-parental: una mirada abierta e institucional' / Ayuntamiento de Ciudad Real

La Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Mayores ha participado en la Jornada sobre ‘Violencia filio-parental: una mirada abierta e institucional’ celebrada hoy en el aula magna de la Universidad regional, con la organización de la Asociación Sistema y la Sociedad española para el estudio de la violencia filio-parental (SEVIFIP), en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y otras administraciones.

La responsable de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha formado parte de la mesa inaugural de un foro que en su programación ha analizado la problemática de la violencia desde distintos puntos de vista: la salud mental, la perspectiva jurídica y la evolución e incidencia en España. La jornada ha contado con reconocidos profesionales de cada uno de los sectores que ha abordado y ha finalizado con una mesa de experiencias en violencia filio-parental.

Jornada sobre ‘Violencia filio-parental: una mirada abierta e institucional’

Ciudad Real ha sido sede de un relevante encuentro dedicado a analizar la problemática de la violencia filio-parental. El evento ha contado con la participación de destacados profesionales y expertos en la materia, quienes compartirán conocimientos y experiencias en una jornada de reflexión y concientización.

La jornada con la recepción de los participantes inscritos, seguida de la inauguración a las 9:20 h. El plato fuerte ha sido la ponencia inaugural a las 9:30 h, titulada ‘Génesis y evolución de la Violencia Filio-Parental en España’, a cargo del Psiquiatra y Psicoterapeuta Familiar, D. Roberto Pereira Tercero. La presentación ha estado a cargo de D. Luis Ángel Merino Villanueva, Trabajador Social y Educador Social.

También ha habido una Mesa Jurídica, donde destacados profesionales como el Dr. D. Alfredo Abadías Selma, la Iltma. Sr. Dña. Rosa María Angosto Agudo y la Iltma. Sra. Dña. María del Carmen López de la Torre han hablado de ‘Cuestiones legales sobre el fenómeno de la Violencia Filio-Parental’. La presentación ha corrido a cargo de D. José Óscar Martín Camacho, Pedagogo y Educador Social.

Luego la atención se ha dirigido a la ‘Violencia Filio-Parental y conductas violentas desde la perspectiva de la Salud Mental’. La mesa ha contado con la participación del Dr. D. Luis Beato Fernández y Mª José Ridaura Costa, entre otros. La presentación y moderación ha sido a cuenta de D. Valentín López Galán, Psicólogo Clínico.

También ha habido espacio para experiencias concretas con la Mesa de Experiencias en Violencia Filio-Parental. Proyectos como ESTRUCTURA de Terapia Familiar y el Protocolo de Intervención de Euskarri ha servido para compartir sus perspectivas. La presentación ha corrido a carga de Dña. Mª Francisca Campayo Toledo, Jefa de Sección del Servicio de Infancia y Familia de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete.

En el Acto de clausura y cierre se ha brindado a los participantes una visión integral y práctica sobre el abordaje de la violencia filio-parental. Un espacio de intercambio que busca contribuir a la construcción de entornos familiares más seguros y saludables.

Salir de la versión móvil