Ver y comentar ‘La Conjura del Escorial’ dieciséis años después de su estreno con dos de sus actores principales, Juanjo Puigcobé y Concha Cuetos y con su director y productor, Antonio del Real es la oportunidad que han tenido los espectadores que se han acercado en la tarde este jueves a la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Una ocasión única es la que han tenido los ciudadrealeños de disfrutar conversando sobre cine, rodajes, historia, arte o pasiones y todo ello con Castilla-La Mancha como telón de fondo.
Dentro del ciclo Cine y zona organizado por Albacity y patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha proyectado este largometraje que es una mirada a la historia de España rodada gran parte de ella en diferentes escenarios naturales de Castilla-La Mancha de tres de las cinco provincias, como El Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués (Ciudad Real), además de escenarios en Toledo y Guadalajara, y que ayuda a promocionar la cultura y el turismo en la Comunidad Autónoma.
Tanto actores como director se han mostrado muy emocionados por tener la oportunidad de volver a visionar el film junto al público y después poder mantener un diálogo con ellos sobre la película. Antonio del Real ha explicado su estrecha relación con la región de la que fue nombrado Hijo Adoptivo afirmando que aquí ha rodado sus dos películas más importantes de toda su carrera que la componen 18 largometrajes. “Es una tierra a la que amo profundamente porque tengo gente a la que adoro y me ha dado muchas satisfacciones a lo largo de mi vida”, ha asegurado.
Por su parte, Juanjo Puigcorbé ha hecho referencia a las veces que ha venido a rodar a Castilla-La Mancha, concretamente se acordaba de la última de ella ‘Entre Tierras’ rodada en Sigüenza y Atienza. Además ha admitido la alegría que siente al estar con “estos amigos de toda la vida” en referencia a Concha Cuetos y al Antonio del Real, y como han repasado cosas que pasaron durante el rodaje.
Para Puigcorbé es un placer ver ‘La Conjura del Escorial’, una película que “que levantó Antonio con un esfuerzo inmenso porque es una producción carísima, con actores de nivel internacional y dieciséis años después tenemos la suerte de estar aquí y volver a verla y comentarla con el publico”.
Venir a Ciudad Real para la actriz Concha Cuetos, es “venir a casa”, además de admitir ser una habitual de Fenavin: “mi otra pasión que es el vino esta colmada cuando vengo aquí cada dos años”, ha declarado la ilusión que le hace estar en la capital dieciséis años después para asistir a una proyección de esta película “que fue el gran proyecto de Antonio del Real y que le costó muchos sudores, pero cuando ves que tanto tiempo después tiene la misma calidad, el mismo rigor y todo lo que ha pasado por ella te das cuenta que ha merecido la pena”
Una actividad que ha sido presentada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que ha comentado momentos antes de la proyección que tendrá una segunda cita en Albacete el próximo día 24 de septiembre y sirve de continuidad con una experiencia que se llevó a cabo con el film ‘El río que nos lleva’ sobre los gancheros de la región y que “nos convoca para seguir apostando por el cine y el turismo” haciendo referencia a la Castilla-La Mancha film commission, un proyecto iniciado 2017, que cuenta con 1050 localizaciones y cerca de 350 ayuntamientos en toda la región que se han adherido a este proyecto para trabajar en red.
Para la consejera se trata de “ser facilitadores de permitir que nuestra tierra y el turismo también se promocionen a través de la gran pantalla y lo vamos a seguir haciendo” y ha adelantado varios pasos que van a dar en el futuro próximo como el encuentro entre grandes productoras audiovisuales de México y España que se celebrará el próximo 30 de septiembre, “y en el que vamos a participar activamente recorriendo y presentando in situ algunas de estas localizaciones a grandes firmas profesionales del sector”.
Este encuentro internacional de productores, según informa la consejería, se enmarca en una de las grandes citas del sector audiovisual que va a contar con la presencia de la Film Commission regional, ya que Castilla-La Mancha va a protagonizar, el próximo 2 de octubre, unas de las ponencias de la programación central del encuentro Iberseries & Platino Industria, una de las grandes citas de referencia en el sector audiovisual que se celebrará esos días en Madrid, “y en la que vamos a exponer todo el potencial y las posibilidades que ofrece Castilla-La Mancha como escenario de rodajes para la industria audiovisual”, ha indicado Patricia Franco.
Sobre Antonio del Real ha manifestado que fue uno de los primeros que apostó por rodar en la región y llevarla a la gran pantalla en películas como la que se ha podido ver hoy en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, “un thriller histórico que no pasa de moda”.
“Es un privilegio tener aquí a dos grandes actores que tenemos siempre en nuestro inventario como Juanjo y Concha y Antonio, es un placer tenerte aquí en nuestra tierra porque de verdad sentimos que tienes parte de Cazorla y parte de manchego y así lo dices cada vez que tienes la oportunidad. Esperamos que la gente disfrute de la proyección con ellos y van a tomar la palabra para contar algunas anécdotas que surgieron durante el rodaje”, ha concluido.
‘La conjura de El Escorial’
‘La conjura de El Escorial’ es un thriller histórico de 2008 con intrigas políticas y policíacas, encuadrado en las luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles por un lado y la Casa de los Mendoza con Antonio Pérez y la Princesa de Éboli por otro, en el que un crimen de Estado en la corte de Felipe II desata la trama.
La superproducción española retrata a algunos de los personajes clave de la historia de España de finales del siglo XVI, como son el Duque de Alba; Juan Escobedo, secretario de Juan de Austria; la Princesa de Éboli y el secretario de Felipe II, Antonio Pérez, estos dos últimos interpretados por los británicos Julia Ormond y Jason Isaacs.
El reparto se completa con Juanjo Puigcorbé, Jordi Mollá, Joaquim de Almeida, Blanca Jara Jürgen Prochnows, Fabio Testi, Rosana Pastor, Pablo Puyol, Concha Cuetos, Antonio Campos y Anthony Peck, entre los principales papeles, junto a un nutrido grupo de actores y actrices secundarios de la escena española.