La consejera de Igualdad celebra el incremento de cuidadoras no profesionales dadas de alta a la Seguridad Social

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Blanca Fernández en su visita al Centro de la Mujer de Ciudad Real / J.Jurado

Blanca Fernández en su visita al Centro de la Mujer de Ciudad Real / J.Jurado

La consejera ha incidido en la necesidad imperante de seguir impulsando a las mujeres castellanomanchegas a la incorporación al mercado laboral.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, la socialista Blanca Fernández, ha celebrado este lunes el incremento del 90% de mujeres dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadoras no profesionales gracias a la contribución del Ejecutivo de Emiliano García-Page durante la anterior legislatura para que se multiplique por cuatro esta cifra, pasando de 343 a 1.300 “en apenas tres meses”.

Así lo ha destacado la nueva consejera de Igualdad durante su visita al Centro de la Mujer de Ciudad Real, donde se ha reunido con sus trabajadores para conocer de primera mano sus reivindicaciones y propuestas para mejorar este servicio que, tan solo en la provincia de Ciudad Real, atendió a casi 6.500 mujeres en 2018.

La consejera ha puesto de ejemplo el caso de las cuidadoras no profesionales, pero ha querido dejar claro que debe de ser una política “transversal” que afecte por igual a todas las consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para atajar el problema del desempleo y de afiliadas a las Seguridad Social en las mujeres castellanomanchegas.

Blanca Fernández atendiendo a los medios de comunicación / J.Jurado

Blanca Fernández atendiendo a los medios de comunicación / J.Jurado

Fernández ha puesto en valor la fuerte apuesta presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura, la cual ha servido para incrementar estas cifras, al tiempo que ha recordado que la región es la comunidad autónoma que más dinero destina a políticas de igualdad en relación a su PIB.

Impulsar a las mujeres a la incorporación al mundo laboral

La consejera también ha incidido en la necesidad imperante de seguir impulsando a las mujeres a la incorporación al mercado laboral, destacando que en la anterior legislatura fueron 37.000 las mujeres beneficiadas por los planes de empleo de la JCCM, así como la incorporación de mujeres a la agricultura y a la ganadería, además de incrementarse las propiedades de titularidad compartida en el mundo de la agricultura, pasando de las 27 que había en 2015 a las 175 actuales.

Red de Centros de la Mujer en Castilla-La Mancha

Por último, Blanca Fernández ha elogiado la labor que a diario realizan los profesionales de los 84 Centros de la Mujer que hay repartidos por toda la región y los considera “imprescindibles a la hora de implicar a la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la plena igualdad”.

La consejera ha subrayado la “excelente coordinación institucional” existente con el Ayuntamiento de Ciudad Real, representado en esta visita por la concejala de Igualdad de Género, Consumo y Atención al Ciudadano, Ana Belén Chacón, acto que también ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real en funciones, Carmen Olmedo, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta.