La cuarta ola de calor del verano mantiene a Ciudad Real en temperaturas 40º casi por quinto día consecutivo, con noches “tropicales” como esta última del 9 de agosto (24,5º), en una semana que dejó el lunes otra mínima disparada (25,6º), como el martes (24,8º). Semana “infernal” en la meteorológico, con temperaturas bastante por encima de lo habitual, por mucho que entre dentro de lo normal que haga calor en verano en La Mancha.
La noticia este viernes es que la ola de calor se recrudece este sábado en toda España, con riesgo importante por calor en ambas zonas del interior peninsular, entre ellas el Valle del Guadiana (Ciudad Real y su comarca) y La Mancha, con 41º de máxima, y riesgo extremo incluso en Cantabria y las provincias vascas de Vizcaya y Guipuzcoa.
Poco alivio el lunes aunque acabe la ola de calor
No haya alivio en lo que a la provincia se refiere en los próximos días. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología para Ciudad Real dan 40º de temperatura máxima el domingo. El lunes puede que se note algo de alivio, pero será mínimo (39º) en otra semana oficialmente empieza sin ola de calor, pero con temperaturas más altas de los valores normales en agosto en la provincia, aunque supuestamente por debajo de la barreda de los 40º.
La Aemet recomienda “mucha precaución” en sus redes sociales. Hacer caso al sentido común y no exponerse a la práctica deportiva en las horas centrales del día o a los excesos con el alcohol.
41,5º en Almadén, la temperatura más alta de la provincia
Este viernes 9 de agosto ha sido el día más cálido en Ciudad Real de la semana de más calor del año. Las temperaturas más extremas se han registrado en Almadén, 41,5º y Ciudad Real capital 40,5º. Puertollano ha rozado los 40º (la temperatura mínima ha sido más baja), lo mismo que Valdepeñas y Tomelloso. Las máximas en Alcázar se han quedado en 39º.
No se espera otra ola de calor, por el momento
La Aemet avisa de que a partir del lunes 12 se prevé una progresiva penetración de la masa de aire atlántico en toda la Península, dando lugar a descensos continuados de las temperaturas. Los valores alcanzados a partir de este día, serán altos en toda España, pero serán más propios del verano y muy probablemente no cumplirán los criterios de ola de calor.