La cultura del Renacimiento inspira a los escolares del ‘Santo Tomás de Villanueva’

Julia Yébenes Ciudad Real
Los niños representando 'El Lazarillo de Tormes' / Clara Manzano

Los niños representando 'El Lazarillo de Tormes' / Clara Manzano

El centro ha celebrado su semana cultural con diferentes actos y ha terminado este jueves con la jornada de puertas abiertas

Uno de los protagonistas / Clara Manzano

Uno de los protagonistas / Clara Manzano

Música, teatro, bailes, gastronomía y pintura son algunas de las disciplinas que los cerca 800 escolares del colegio público ‘Santo Tomás de Villanueva’ de la capital han trabajado en los últimos días para revivir esta semana el universo de la rica y fructífera etapa del Renacimiento, a la que dio paso la Edad Media.

Este jueves se han cerrado las actividades de la Semana Cultural del centro con una jornada de puertas abiertas para padres y familiares, tras la representación de la obra ‘El lazarillo de Tormes’.

El objetivo del programa, según el coordinador del Ampa del colegio, David Guirao, es que los alumnos conocieran más a fondo el paso del largo periodo del Medievo -hasta el siglo XV- al desarrollo cultural y artístico que hubo en Europa entre los siglos XV y XVI, y que se acercaran a otras culturas de Asia y América.

En declaraciones a Lanza ha indicado que la preparación de las distintas actividades ha supuesto un esfuerzo tanto por parte de los docentes como de padres y alumnos, ya que han participado todos los cursos de las tres líneas del centro.

De esta manera, según ha explicado, han elaborado material didáctico sobre dichos siglos adaptado a cada colectivo de edad, para comprender sus sistemas de vida y las relaciones entre los pueblos.

Toda la comunidad educativa ha estado presente en la representación / Clara Manzano

Toda la comunidad educativa ha estado presente en la representación / Clara Manzano

Guirao ha relatado que el lunes y el martes presentaron la semana cultural a varios grupos, en los que dieron nociones sobre los instrumentos de navegación -el barco era el vehículo para viajar a otras latitudes-, y sobre otras manifestaciones de las civilizaciones maya, inca y azteca.

Han celebrado un taller de astronomía, donde se han impartido conocimientos sobre el uso de los astros para navegar y sobre cómo se elabora la carta astral y han visto constelaciones en un minitelescopio diseñado por los propios alumnos.

Otro taller se centró en la figura de Leonardo da Vinchi, donde reprodujeron con maquetas algunas de sus aportaciones científicas, desde el tanque, a la metralleta, el avión, o el paracaídas, así como elaboraron un prototipo de una catapulta.

En otra de las actividades trabajaron con pigmentos, además de celebrar un desayuno con alimentos de América -elaboraron tortillas de maiz- y una sesión de bailes de varios estilos (cortesanos y precolombinos).

Los alumnos han aplaudido a sus compañeros / Clara Manzano

Los alumnos han aplaudido a sus compañeros / Clara Manzano

Puertas abiertas

La semana cultural ha terminado esta tarde con la jornada de puertas abiertas, donde los padres y visitantes han podido ver los cuadros de la pinacote escolar donde se reunían versiones muy particulares de títulos tan famosos como ‘El entierro del conde de Orgaz’ y ‘Vista de Toledo’ de El Greco, ‘La última cena’ y ‘La mona lisa’ de Leonardo da Vinchi, ‘La creación de Adán’ de Miguel Ángel, ‘El nacimiento de Venus’ de Bottichelli o los retratos de Arcimboldo.

También han podido visitar el planetario de la Biblioteca donde se pueden ver las estrellas, y la exposición de los inventos de Leonardo Da Vinci.