La decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, ha transmitido este jueves un mensaje de tranquilidad a los estudiantes de 2º curso que el próximo año tendrán que continuar su formación en Toledo ya que, el vicerrectorado de Ciencias de la Salud y los decanatos de Ciudad Real y Albacete, llevan dos años trabajando en un proyecto con el que la UCLM pretende que los futuros profesionales de la salud tengan la mejor preparación posible, según las declaraciones realizadas a Ser Ciudad Real recogidas por este digital. “Hay mucha gente trabajando para que los estudiantes de Medicina estén muy bien en Toledo”, dijo.
Ballesteros se refirió al trabajo realizado para poner en marcha este proyecto y que los estudiantes que se matricularon hace dos años tengan todo preparado para trasladarse a Toledo al llegar al tercer curso, tal y como señalaron al hacer la matrícula. “Nosotros tenemos la experiencia cercana de comenzar en Ciudad Real la docencia en Medicina y sabemos que las primeras promociones siempre son especiales; se les cuida y se les quiere mucho. Por lo tanto, aquellos estudiantes que vayan a Toledo estarán muy bien acogidos”, señaló en Ser Ciudad Real.
Beneficios de la medida
Para la decana, los beneficios de esta medida, que afecta a 15 estudiantes de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y 35 de Albacete, se sitúan en que Toledo dispone de un gran hospital con unos recursos asistenciales tienen que ser aprovechados para la docencia.
Además, los estudiantes que ahora están en los hospitales de Ciudad Real y de Albacete están más apretados y “queremos impartir clases con calidad y cuanto más prácticas hagan, mejor preparados estarán”, sostuvo Ballesteros quien también se refirió, como ventaja, al mayor espacio del que dispondrán los estudiantes que se quedan en los centros. “Si hay estudiantes que aprovechan las instalaciones en Toledo, los que se quedan en los centros estarán más holgados para hacer otras cosas”, dijo la decana
Ballesteros reconoció que habían mantenido reuniones, este curso, con los estudiantes que marcharán a Toledo para transmitirles los avances en organización docente, recordando que “irán de Albacete y Ciudad Real y son de la misma universidad”. Estos encuentros se volverán a repetir la próxima semana y la UCLM trabajará para que los estudiantes estén a gusto en Toledo y “vean que es una buena decisión”, dijo.
De los 15 estudiantes de Ciudad Real afectados, cinco están seguros de que quieren marcharse y otros tienen dudas y están a la espera de los plazos de reclamación para cambiar itinerarios. “Si, algunos se arrepienten de haber marcado la X que ponía “Ciudad Real-Toledo” en la matrícula. Estamos trabajando en ello”, concluyó la decana.