La defensa de Eduardo Sánchez, acusado del crimen machista de Piedrabuena el 8 de enero de 2023, sostiene ante el jurado que no mató a su mujer, Belén Palomo, de 24 años, sino que ella misma se autolesionó “haciendo aspavientos” con un cuchillo jamonero con la punta muy afilada.
El joven, ahora de 32 años, lo único que hizo aquella noche fue “intentar salvar por todos los medios” a su pareja, tras «el accidente», asegura el abogado que lo representa Luis Gérez en su escrito de calificación provisional en el que pide la libre absolución. Una versión diametralmente opuesta a las tesis acusatorias.
Así lo ha expuesto Gérez ( conocido por ser el abogado en España de Daniel Sancho), en su breve alegato inicial ante el jurado popular, formado por seis hombres y tres mujeres, que se ha constituido este viernes ante la sección segunda de la Audiencia Provincial, bajo la presidencia de la magistrada Mónica Cespedes.

Asesinato y malos tratos, la tesis de las tres acusaciones
Las posturas de las acusaciones, liderada por el fiscal de Violencia sobre la Mujer de Ciudad Real Jesús Gil, son completamente distintas. Acusan a Eduardo Sánchez de asesinato, un delito de maltrato habitual, tres de maltrato, y varios delitos más leves de vejaciones y coacciones, por los que piden penas que suman 30 años cárcel.
La hija de la pareja tenía 3 años
También incluyen las agravantes de parentesco y de discriminación por razón de género, en un caso que consideran paradigmático de una relación de pareja tóxica, con control y celos, que se exacerbaron a raíz del nacimiento en 2020 de una niña que tenía tres años cuando presuntamente el padre asesinó a la madre.
Los escritos de acusación de fiscalía, abogacía de la Junta y los padres de la fallecida, consideran que horas previas al presunto asesinato la joven recibió diecisiete llamadas cortas de su marido de menos de un minuto y 33 mensajes de whatsapp’ del tipo ‘Temprano te quiero ver’ y ‘No te lo digo más’. En todos esos mensajes el acusado dejó patente su ofuscación porque Belén había salido sin él, de cena de Reyes con sus amigas del equipo de fútbol sala de Piedrabuena, al que pertenecía.
La esperó en estado de «ofuscación y celos»
La noche del crimen la fiscalía considera que el acusado, en un estado de “ofuscación y celos” esperó a su pareja hasta las dos y media de la madrugada en el portal de su domicilio, la hora a la que llegó a casa y discutieron.
Riñeron en diferentes estancias del domicilio familiar, hasta que el acusado cogió un cuchillo jamonero muy afilado que le clavó en la base del cuello, cuando ambos estaban frente a frente, “de manera súbita y repentina”, dice textualmente el escrito de acusación, provocándole “una herida mortal de 1,5 centímetros”.
La herida, pequeña, pero tan profunda que le perforó la tráquea, era mortal de necesidad, según el informe forense que se expondrá al jurado a mediados de la semana que viene.
Peleas y agresiones en público años antes
Las acusaciones pretenden someter a juicio no solo el presunto asesinato machista, sino los distintos episodios de malos tratos de palabra y obra a los que supuestamente este hombre sometía a su mujer al menos desde el año 2020, con peleas y agresiones en público.
El juicio seguirá a partir del lunes con la declaración de los primeros testigos citados por las partes en el caso, para situar al jurado en el caso. El presunto asesinato de Belén ocurrió en el piso en el que convivía con su pareja, cuando llegó de la cena con sus amigas del fútbol. Solo estaban ellos.

El acusado declarará al final de juicio
El acusado ejercerá su derecho a declarar al final del juicio. Se lo ha pedido su abogado a la magistrada que ha accedido a ello pese a la oposición del resto de partes.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene la tutela de la hija de 5 años de Belén Palomo y el imputado, ejerce la acusación particular a través de la abogada Almudena Monje. La menor está acogida temporalmente por sus abuelos maternos y el padre tiene suspendida por ahora la patria potestad.
A la familia de Belén Palomo la representa el abogado Juan Manuel Lumbreras, el único que en una calificación alternativa al caso pide una condena por homicidio en vez de asesinato. En el resto de delitos coinciden las tres acusaciones.
Cuatro asesinatos de mujeres el 8 de enero de 2023
Ana Belén Palomo fue una de las primeras mujeres asesinadas por su pareja o expareja en el año 2023, su muerte violenta coincidió el 8 de enero de ese año con tres asesinatos más de mujeres por su maridos, parejas o exparejas, en el considerado el día más negro de la violencia machista en España desde que hay registros.
Esta joven madre tenía trastornos de ansiedad, desasosiego y miedo por los que recibía atención psicológica en Ciudad Real, pero no había denunciado a su marido. Personas de su entorno más íntimo y médico sí conocían la conflictividad de la relación, al parecer ella ni lo denunciaba ni lo dejaba por su hija, pese a los consejos de las personas que la querían.